Actividad Física Moderada a Vigorosa en Educación Física

  1. Javier Arturo Hall-López 1
  2. Pedro Sáenz-López Buñuel 1
  3. Bartolomé Jesús Almagro Torres 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2020

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 7-7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

Esta tesis doctoral, titulada actividad física moderada a vigorosa en educación física, tuvo como objetivo estudiar la relación de diferentes factores relacionados con el sedentarismo y la obesidad infantil en el contexto escolar mexicano. Estos problemas de salud pública pueden ser abordados desde la educación básica, teniendo como oportunidad el tiempo dedicado al recreo y la educación física durante la jornada escolar, donde los profesores mediante un programa orientado a aprender y aplicar estrategias pedagógicas que fomenten la actividad física moderada a vigorosa coadyuven a mejorar el consumo máximo de oxígeno y disminuir la grasa corporal en los estudiantes. En el estudio se usó una metodología, con diseños transversales y cuasi-experimentales, con cohorte cuantitativo. En esta investigación se propició una revisión teórica y metodológica sobre la intensidad del esfuerzo físico de escolares en la educación básica del contexto mexicano a través de la clase de educación física y el recreo. Se evaluó la intensidad de la actividad física empleando diferentes instrumentos como el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), la frecuencia cardiaca, acelerómetros y la percepción del esfuerzo físico. Se identificaron aspectos cuantitativos críticos de una planeación y ejecución de una clase de educación física, donde en general las actividades y tareas propias lograron un índice de actividad física moderada a vigorosa inferior al 50% de la duración de la clase y superior durante el tiempo de recreo. Por otra parte, los resultados mostraron valores menores de intensidad de actividad física en estudiantes de género femenino y/o con sobrepeso y obesidad. Entre los resultados más destacados, se puede citar la utilidad del programa de formación orientado a mejorar el índice de actividad física moderada a vigorosa en profesores de educación física durante su fase de licenciatura en actividad física y deporte, y posteriormente en su labor profesional como profesores de educación física en educación básica. En este sentido, otro resultado destacado fue el evaluar el efecto de un programa actividad física con intensidad moderada a vigorosa bajo el modelo CATCH (avance coordinado para la salud de los niños por sus siglas en inglés) con secuencias didácticas impartidas por el profesor, donde por lo menos la mitad de la clase de educación física el alumno permaneció, al menos, el 50% de la duración de la clase con actividad física moderada a vigorosa; mostrando su efectividad mediante las variables de porcentaje de grasa corporal y capacidad aeróbica en niños con sobrepeso u obesidad y encontrando después de 10 meses de intervención diferencias significativas en las variables estudiadas, coadyuvando en la salud de los estudiantes. Una vez diseñado e implementado el programa de formación, se comprobó su efectividad para incrementar la intensidad de la actividad física de moderada a vigorosa en las clases de educación física. Es esta línea, se espera que los resultados de esta investigación sirvan al docente para adaptar o implementar estrategias didácticas y pedagógicas en las clases que coadyuven a lograr la recomendación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a cantidad e intensidad de actividad física para niños y jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Actividad Física Moderada a Vigorosa en Educación Física (2019). Moderate to Vigorous Physical Activity in Physical Education.