El modelo del profesor investigador en el aula en el proyecto IRES
- Jesús Estepa Giménez 1
- Francisco F. García Pérez 2
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1133-9810
Ano de publicación: 2020
Número: 100
Páxinas: 22-28
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Resumo
En el proyecto IRES la investigación en el aula es un principio educativo de referencia para el aprendizaje del alumnado –a través del tratamiento de problemas socioambientales– y la formación del profesorado. En este marco se han desarrollado diversas innovaciones e investigaciones en ámbitos como el estudio de las sociedades, la problemática del patrimonio o la educación para la ciudadanía.
Referencias bibliográficas
- ESTEPA-GIMÉNEZ, J.: «Investigar para innovar: el caso del Ámbito de Investigación de las sociedades actuales e históricas». REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 4, 2019, pp. 4-19.
- ESTEPA, J.; CUENCA, J.M.; MARTÍN-CÁCERES, M.J.: «La enseñanza de las sociedades actuales e históricas a través del patrimonio». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 79, 2015, pp. 33-40.
- GARCÍA PÉREZ, F.F.: «Formación del profesorado y realidades educativas: una perspectiva centrada en los problemas prácticos profesionales», en ESCUDERO, J.M. y LUIS, A. (eds.). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. Barcelona. Octaedro, 2006, pp. 269-310.
- GARCÍA PÉREZ, F.F. et al.: «El diseño de unidades didácticas en el proyecto IRES a partir de un ejemplo: “Vivir en la ciudad”». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 7, 1996, pp. 114-126.
- GARCÍA PÉREZ, F.F.; FORLÁN, R.: «El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar)». Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. V, núm. 205, 2000. Disponible en: www.ub.edu/ geocrit/b3w-205.htm [Consulta: junio 2020]