Sexenio de transferencialuces y sombras de un proyecto necesario. Análisis de una muestra de denegaciones en Ciencias de la Información y estudio de la edición de revistas y comisiones de agencia como mérito

  1. Repiso, Rafael 1
  2. Aguaded, Ignacio 2
  3. Castillo-Esparcia, Antonio 3
  4. Montero, Julio 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Zeitschrift:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Datum der Publikation: 2020

Ausgabe: 14

Nummer: 1

Art: Artikel

DOI: 10.3145/THINKEPI.2020.E14A02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Anuario ThinkEPI

Zusammenfassung

The Six-Year Transfer Assessment is an analogous exercise to the Six-Year Research Assessment, created to recognize the transfer activities of Spanish researchers. This paper focuses on the preliminary results of its pilot project. In addition, it analyzes the rejections in the Communication Sciences area to clarify the types of value attributed to them. Likewise, two specific values are analyzed, namely the editing of journals and membership of evaluation agency commissions. Finally, a series of proposals are made with the aim of eliminating or reducing the main weaknesses of the pilot project, such as scoring inconsistencies and two significant biases: gender and private university affiliation. The development of a system in which the evaluators are specialists in the typology of transfers instead of research areas is recommended, and that the requirements fit with the areas.

Bibliographische Referenzen

  • Aneca (2020). Resoluciones de Sexenios de Transferencia. Pleno de la Cneai de 14 de mayo de 2020. http://www.aneca.es/content/download/15467/190239/file/200521_Cifras_cneai_genero.pdf
  • Bustelo, María; Salico-Cortés, Olga (2020). “Un primer análisis sobre los resultados del Sexenio de transferencia y su sesgo de género”. Aneca, 21 mayo. http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/Un-primer-analisis-sobre-los-resultados-del-Sexenio-de-transferencia-y-su-sesgo-de-genero
  • España (2020). “Resolución de 28 de mayo de 2020, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, por la que se nombran nuevos expertos para asesorar a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora”. Boletín oficial del estado, n. 159, 6 junio.
  • España (2018). “Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación”. Boletín oficial del estado, n. 285, 26 noviembre. https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/26/pdfs/BOE-A-2018-16138.pdf
  • Jiménez-Contreras, Evaristo; Delgado-López-Cozar, Emilio; Ruiz-Pérez, Rafael; Fernández, Víctor M. (2002). “Impact-factor rewards affect Spanish research”. Nature, v. 417, p. 898. https://doi.org/10.1038/417898b
  • Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades (2019). Panel de expertos Sexenio de Transferencia del Conocimiento e Innovación. Listado consolidado 29 de julio de 2019.
  • Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel; Aguaded, Ignacio (2019). “La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario”. Anuario ThinkEPI, v. 13, pp. 1-5. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e03
  • Sánchez-Gil, Susana (2020). “¿Qué hemos hecho para merecer esto?: La transferencia es aún cosa de hombres”. Aula magna 2.0, 5 junio. https://cuedespyd.hypotheses.org/8251
  • Taberna, Félix (2017). “Lo que no se evalúa se devalúa”. eldiario.es, 1 enero. https://www.eldiario.es/navarra/contrapunto/evalua-devalua_6_596750330.html