El desarrollo del respeto en la formación deportivaUna revisión sistemática

  1. Navarro Domínguez, Benjamín 1
  2. Cerrada Nogales, José Antonio 1
  3. Abad Robles, Manuel Tomás 1
  4. Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del deporte
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2020

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 533-554

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2020.6.3.6527 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La práctica deportiva bien orientada puede fomentar al desarrollo valores tales como el respeto, el autocontrol, el esfuerzo, la autonomía y el liderazgo. En este sentido, el objetivo de este estudio fue doble: 1) realizar una revisión sistemática relativa a las investigaciones que examinaban los efectos de alguna intervención sobre el desarrollo del respeto en la formación de jóvenes deportistas; y 2) describir y analizar dichas intervenciones. Para tales fines, se llevó a cabo una revisión sistemática en la que se estudiaron y analizaron diferentes investigaciones sobre el respeto en el ámbito deportivo y de la Educación Física. Para realizar esta revisión sistemática se empleó la Declaración PRISMA. Los resultados más destacados hacen referencia a la aplicación exitosa del Modelo de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (TPRS) y de la Educación Deportiva de Siedentop. De esta manera, tanto en el contexto escolar como en el de clubes deportivos, la utilización de intervenciones relacionadas con los Modelos mencionados es aconsejada cuando se pretende fomentar el respeto.

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