Las oportunidades del mercado de infraestructuras de transporte ferroviario en Indiauna de las mejores cartas de presentación de Marca España y sus empresas

  1. Juan José García
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: India: un enorme potencial sujeto a grandes desafíos

Número: 3128

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/BICE.2020.3128.7091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

Resumen

India es un país que presenta grandes oportunidades para el sector ferroviario ya que requiere elevadas inversiones para la mejora de la infraestructura de transporte, especialmente urbano. Esta necesidad de inversión es urgente por dos motivos. En primer lugar, porque las altas tasas de fecundidad y movimiento hacia las grandes urbes hacen imprescindible el desarrollo de corredores de transporte eficientes. En segundo lugar, la congestión y las elevadas cotas de contaminación de India hacen más visible aún esta necesidad de inversión en sistemas de transporte ecológicamente sostenibles. Los planes a nivel central y estatal, para mejorar el acceso al transporte público de las ciudades y su decidida expansión, convierten al sector en estratégico y de los más atractivos. Las oportunidades pueden aparecer en todo tipo de proyectos: metros, cercanías, ferrocarril, tranvías y metro ligeros, y en media y alta velocidad. Y es precisamente en este tipo de proyectos donde las empresas españolas acumulan más experiencia internacional.

Referencias bibliográficas

  • Campos Palarea, R. y Sengupta, J. (2017). España y la India: en busca de unas relaciones bilaterales más estrechas. Documento de Trabajo 02/2017. Real Instituto Elcano.
  • Higuera, G. (18 de julio de 1988). España tiene que llenar el vacío indio, asegura el secretario de Exte riores de Rajiv Ghandi. El País. https://elpais.com/ diario/1988/07/18/espana/585180005_850215.html
  • Manchanda, M. (17 de agosto de 2017). Why ‘Metro Man’ Sreedharan is against PPP model in rail projects. Business Standard. https://www.busi- ness-standard.com/article/economy-policy/esreedharan-why-is-the-metro-man-againstppp-117081700815_1.html
  • Nayak, G. (8 de septiembre de 2020). Goldman Sachs sees recovery for India’s economy by 2021, Economic Times of India. https://economictimes.indiatimes.com/news/economy/indicators/in dias-economy-to-rebound-by-2021- goldman-sachs/articleshow/77994562.cms