Cultura y libros en la Residencia de Señoritas. La biblioteca durante la Segunda República
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 2530-8238
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Homenaje a Galdós desde la perspectiva republicana
Número: 4
Páginas: 113-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura de la República: Revista de análisis crítico (CRRAC)
Resumen
This article aims about the analysis of the Library of the Residencia de Señoritas and its development, once it was located at 8 Miguel Angel Street, the address of the well-known International Institute for Girls. Then, that is from 1928/29 to 1935/36. In fact, the impact of the republican politics of culture and books on its structure and operation will be observed. This work is inspired by the studies of Ana Martínez Rus, whose approaches to the democratization and popularization of books and readings during the Republican period are assumed. So, methodologically, her ideas are applied over the documents about Library, kept in the Residencia de Señoritas Archives of Fundación Ortega/Marañón, as a case study.
Referencias bibliográficas
- Jiménez-Landi, A. (1996). La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, Tomo IV: Período de expansión influyente. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
- Lastagay, Mª J. (2015). María de Maeztu Whitney. Una vida entre la pedagogía y el feminismo. Madrid: La Ergástula ediciones
- Mangini, S. (2006). «El Lyceum Club de Madrid, un refugio feminista en una capital hostil». ASPARQUIA, 17, 125-140.
- Martínez Rus, A. (2001). La Política del Libro sobre la Segunda República: Socialización de la Lectura (Tesis doctoral, Departamento de Historia Contemporánea, Universidad Complutense). Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/4862/
- Martínez Rus, A. (2013). «La República de los Libros». Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 11. Recuperado de http://hispanianova.rediris.es.
- Melián, E.M. (2028). «Elena Fortún y el Grupo de Alumnas de Biblioteconomía de la Residencia de Señoritas (1930-1936)». Historia y Memoria de la Educación, 7, 615-644. doi: 10.5944/hme.7.2018.18518
- Osborne, R. (1987). «Simmel y la ‘cultura femenina’ (las múltiples lecturas de unos viejos textos)». Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 40, 97-112.
- Pérez-Villanueva, I. (1990). La Residencia de Estudiantes, 1910-1936. Grupo Universitario y Residencia de Señoritas. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencias.
- San Segundo, R. (2010). «Mujeres bibliotecarias durante la II República: de vanguardia intelectual a la depuración». CEE. Participación Educativa, 2010. Recuperado de: http://www.sbhac.net/Republica/Colabora/extr2010-sansegundo-manuel.pdf.
- Santoja, G. (1989). La República de los libros. El nuevo libro popular de la II República. Barcelona: Anthropos.
- Vallejo, C. (2013). «José Martí y su transpensamiento de Ramona por Helen Hunt Jackson». Revista Iberoamericana, V. LXXIX, (244-245), 777-795.
- Vázquez, R. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal.
- Vázquez, R. (2015). «La Residencia de Señoritas de Madrid durante la IIª República: entre la cultura y el brillo social». Espacio, Tiempo y Educación, 2 (1), 323-346. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2015.002.001.016.