Cultura y libros en la Residencia de Señoritas. La biblioteca durante la Segunda República

  1. Lemus, Encarnación 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Cultura de la República: Revista de análisis crítico (CRRAC)

ISSN: 2530-8238

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Homenaje a Galdós desde la perspectiva republicana

Número: 4

Páginas: 113-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/CRRAC2020.4.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cultura de la República: Revista de análisis crítico (CRRAC)

Resumen

Este texto se centra en el estudio de la Biblioteca de la Residencia de Señoritas y su funcionamiento, una vez que ésta queda localizada en la sede de Miguel Ángel 8, es decir entre los cursos 1928/29 a 1935/36. De hecho, se va a analizar principalmente la incidencia en su organización y actividad de la política cultural y del libro de la Segunda República. En este sentido, en su soporte teórico este trabajo es deudor de los estudios de la investigadora Ana Martínez Rus, cuyos planteamientos de socialización y democratización de la lectura y el libro en el período republicano se asumen como punto de partida, y metodológicamente se aplican a la documentación sobre la Biblioteca conservada en el Archivo de la Residencia de Señoritas, custodiado por la Fundación Ortega/Marañón, como un estudio de caso.

Referencias bibliográficas

  • Jiménez-Landi, A. (1996). La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, Tomo IV: Período de expansión influyente. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
  • Lastagay, Mª J. (2015). María de Maeztu Whitney. Una vida entre la pedagogía y el feminismo. Madrid: La Ergástula ediciones
  • Mangini, S. (2006). «El Lyceum Club de Madrid, un refugio feminista en una capital hostil». ASPARQUIA, 17, 125-140.
  • Martínez Rus, A. (2001). La Política del Libro sobre la Segunda República: Socialización de la Lectura (Tesis doctoral, Departamento de Historia Contemporánea, Universidad Complutense). Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/4862/
  • Martínez Rus, A. (2013). «La República de los Libros». Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 11. Recuperado de http://hispanianova.rediris.es.
  • Melián, E.M. (2028). «Elena Fortún y el Grupo de Alumnas de Biblioteconomía de la Residencia de Señoritas (1930-1936)». Historia y Memoria de la Educación, 7, 615-644. doi: 10.5944/hme.7.2018.18518
  • Osborne, R. (1987). «Simmel y la ‘cultura femenina’ (las múltiples lecturas de unos viejos textos)». Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 40, 97-112.
  • Pérez-Villanueva, I. (1990). La Residencia de Estudiantes, 1910-1936. Grupo Universitario y Residencia de Señoritas. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencias.
  • San Segundo, R. (2010). «Mujeres bibliotecarias durante la II República: de vanguardia intelectual a la depuración». CEE. Participación Educativa, 2010. Recuperado de: http://www.sbhac.net/Republica/Colabora/extr2010-sansegundo-manuel.pdf.
  • Santoja, G. (1989). La República de los libros. El nuevo libro popular de la II República. Barcelona: Anthropos.
  • Vallejo, C. (2013). «José Martí y su transpensamiento de Ramona por Helen Hunt Jackson». Revista Iberoamericana, V. LXXIX, (244-245), 777-795.
  • Vázquez, R. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal.
  • Vázquez, R. (2015). «La Residencia de Señoritas de Madrid durante la IIª República: entre la cultura y el brillo social». Espacio, Tiempo y Educación, 2 (1), 323-346. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2015.002.001.016.