La violencia, ¿es una realidad persistente de la adolescencia del siglo XXI?

  1. Rodríguez Pascual, Iván 1
  2. Blanco Miguel, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas

ISSN: 1390-8634 1390-3837

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: (March-2020-August 2020): Territories and interculturality: analysis and experiences in contemporary research

Número: 32

Páginas: 121-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/UNI.N32.2020.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas

Resumen

El fenómeno de la persistencia de la violencia interpersonal entre los y las adolescentes merece más atención, en particular desde un enfoque que rehúya los sesgos de la patologización de esta población y recoja fielmente diversas manifestaciones de esta violencia. En este texto intentamos dar cuenta de este fenómeno a partir del estudio detallado del caso de la población entre 12 y 14 años de la ciudad de Huelva, revelando la compleja interrelación entre estas manifestaciones, pero también la manera en que cambian y evolucionan los escenarios de la violencia cuando contemplamos variables clave como la edad y el género de los protagonistas.

Referencias bibliográficas

  • BELLO, A., MARTÍNEZ, M., RODRÍGUEZ, I., & PALACIOS, M. 2019. Small Voices Big Dreams: la violencia contra la infancia explicada por niñas y niños. Informe Técnico. Barcelona: Educo.
  • BYRNE, J., KARDEFELT-WINTHER, D., LIVINGSTONE, S., & STOILOVA, M. 2016. Global Kids. Online Research Synthesis, 2015-2016. UNICEF Office of Research Innocenti y London School of Economics and Political Science.
  • CARLYLE, K. E., & STEINMAN, K. J. 2007. Demographic differences in the prevalence, co-occurrence, and correlates of adolescent bullying at school. Journal of School Health, 77, 623-629.
  • CASAS, F. 2010. Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 17, 15-28.
  • COCKS, A. J. 2006. The Ethical Maze: Finding an inclusive path towards gaining children’s agreement to research participation. Childhood, 13(2), 247-266. https://doi.org/10.1177/0907568206062942
  • DUE, P., & HOLSTEIN, B. 2011. Bullying victimization among 13 to 15 year old school children: Results from two comparative studies in 66 countries and regions. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 20(2), 209-222. https://doi:10.1515/IJAMH.2008.20.2.209
  • DUPRET, M.A. 2012. Violencia familiar contra los niños: respuestas institucionales. Universitas, 16, 17-51.
  • FLEMING, L., & JACOBSEN, K.H. 2010. Bullying among middle-school students in low and middle income countries, Health Promotion International, 25(1), 73-84. https://doi.org/10.1093/heapro/dap046.
  • Fundación ANAR. 2018. Evolución de la Violencia a la Infancia en España según las Víctimas (2009-2016). Madrid: Fundación ANAR.
  • GELLES, R.J. 1983. An exchange/social control theory. En D. Finkelhor, R.J., G. Gelles Hotaling y M.A. Straus, The Dark Side of Families: Current Family Violence Research (pp.151-165). California.
  • GRACIA, E. 2002. El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema, 14 (2), 274-279.
  • HILLIS, S., MERCY, J., AMOBI, A., & KRESS, H. 2016. Global Prevalence of Past-year Violence Against Children: A Systematic Review and Minimum Estimates. Pediatrics, 137(3), e20154079.
  • HUEBNER, E.S. 1991. Initial development of the Students’ Life Satisfaction Scale. School Psychology International, 12, 231-243.
  • HURRELMANN, K., & QUENZEL, G. 2015. Lost in transition: status insecurity and inconsistency as hallmarks of modern adolescence. International Journal of Adolescence and Youth, 20(3), 261-270. http://dx.doi.org/10.1080/02673843.2013.785440
  • INCHLEY, J., CURRIE, D., YOUNG, T., SAMDAL, O., TORSHEIM, T., AUGUSTON, L., MATHISON, F., ALEMAN-DIAZ, A., MOLCHO, M., WEBER, M. & BARNEKOW, V. 2016. Growing up unequal: gender and socioeconomic differences in young people's health and well-being. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) Study: International Report from the 2013/14 Survey.
  • INE. 2018. Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género-Año 2017. Madrid: INE.
  • MORENO, C., RAMOS, P., RIVERA, F. et al. 2019. Informe comparativo de las ediciones 2002-2006-2010-2014-2018 del Estudio HBSC en España. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • MOORE, S. E., NORMAN, R. E., SUETANI, S., THOMAS, H. J., SLY, P. D., & SCOTT, J. G. 2017. Consequences of bullying victimization in childhood and adolescence: A systematic review and meta-analysis. World Journal of Psychiatry, 7(1), 60-76. http://doi.org/10.5498/wjp.v7.i1.60
  • MUSIL, B., TEMENT, S., BAKRACEVIC, K., & SOSTARIC, A. 2014. Aggression in school and family contexts among youngsters with special needs: Qualitative and quantitative evidence from the Tran Space project. Children and Youth Services Review, 44, 46-55. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.06.005
  • NOCITO MUÑOZ, G. 2017. Investigaciones sobre el acoso escolar en España: implicaciones psicoeducativas. REOP, (28)1, 104-118.
  • OLWEUS, D. 1980. Familial and temperamental determinants of agressive behaviour in adolescent boys: A causal analysis. Developmental Psychology, 16(6), 644-660.
  • OMS. 2002. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • PEDREIRA, P., CUESTA, B., & BONET, C. 2011. Acoso escolar. Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670.
  • SÁNCHEZ-QUEIJA, I., GARCÍA-MOYA, I., & MORENO, M.C. 2017. Trend Analysis (2006-2010-2014) of Bullying Victimization Prevalence in Spanish Adolescent Schoolchildren. Journal of School Health, 87(6), 457-464. https://inlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/josh.12513/full
  • SASTRE, A. (Coord.) 2016. Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. Madrid: Save The Children España.
  • Save the Children-Cátedra Santander de Derecho y Menores. 2015. Violencia contra la infancia: hacia una estrategia integral. Madrid: Save the Children.
  • SILVERSTEIN, M., & GIARRUSSO, R. 2010. Aging and Family Life: A Decade Review. Journal of Marriage and Family, 72, 1039-1058. https://doi.org/101111/j.1741-3737.2010.00749.x
  • UNICEF. 2017. Una situación habitual: La violencia en las vidas de niños y adolescentes. Nueva York: UNICEF.
  • ZAMBRANO VILLALBA, C. 2017. Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares. Revista Ciencia UNEMI, 10 (22), 111-117.