Análisis de estilos y enfoques de aprendizaje de los estudiantes y valoración de las estrategias de enseñanza más empleadas por el profesorado de la universidad de córdoba

  1. Vacas Perez, Juan Crisóstomo
Dirigida por:
  1. Rosario Mérida Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emilia Moreno Sánchez Presidenta
  2. María de los Ángeles Olivares García Secretario/a
  3. Encarnación Soto Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El camino para diseñar estrategias docentes conducentes a una Universidad de calidad excelente, desde la perspectiva del aprendizaje centrado en el alumnado, implica un mayor conocimiento de la singularidad de éste. El objetivo de la presente investigación opta por la búsqueda de los estilos personales de aprendizaje, los enfoques en los procesos de estudio, así como las percepciones sobre las estrategias de enseñanza propuestas por el docente. La aportación más relevante de este trabajo es relacionar todas estas dimensiones desde un enfoque global, que nos permita establecer relaciones entre fenómenos que en la práctica aparecen indisolublemente imbricados. El proyecto “EDUCO” (Estrategias Docentes en la Universidad de Córdoba) se convertirá en los cimientos de esta tesis doctoral. El aprendizaje como objeto de investigación, desde la Psicología a la Pedagogía, ha recibido las influencias de las diferentes corrientes de pensamiento. La opción teórica del trabajo nace en el concepto de las diferencias individuales, pensamiento plasmado en la teoría de aprendizaje experiencial de David Kolb (1976). En base a esta idea, destacar dos líneas de investigación cualitativas principales: la que se interesa por los estilos de aprendizaje (Kolb, 1978; Honey y Mumford, 1992 y Alonso y Gallego, 1994) y la que se centra en los enfoques de aprendizaje (Marton y Säljö, 1977; Entwistle y Rasdem, 1983, y Biggs, 1983). El estudio de ambas en el contexto universitario junto a las propuestas metodológicas representadas en las estrategias de enseñanza (Navaridas, 2004 y De Miguel, 2006) en el contexto de una didáctica moderna, crítica y diferencial, constituye el eje central del marco conceptual y teórico. Se trata de un estudio desarrollado entre 2009-2015 que emplea doble nivel, descriptivo y explicativo, y que presenta una complementariedad metodológica y una amplia muestra que incorpora a 1899 estudiantes de nuevo ingreso y a 99 alumnos y alumnas que finalizan su carrera. Las conclusiones más destacadas descubren que el alumnado de nuevo ingreso desarrolla con mayor intensidad el estilo reflexivo, seguido del teórico. A continuación encontramos el rasgo pragmático y finalmente el patrón activo. En resumen, prevalece la actitud de observación del alumnado frente a la acción y, por consiguiente, ofrece un gran reto para el profesorado y la institución universitaria. Se aprecia el predominio del enfoque profundo ante el aprendizaje, por parte de los estudiantes al utilizar la motivación intrínseca y estrategias de alto nivel cognitivo, aunque con baja intensidad. Esto último, junto a la presencia de sujetos con aprendizaje superficial, plantea la necesidad de poner en marcha estrategias de enseñanza que favorezcan procesos de estudio comprensivos. Máxime si se tiene en cuenta que la experiencia didáctica que vive el alumnado en la universidad condiciona y modifica su valoración sobre las distintas estrategias de enseñanza que emplea el profesorado, desde el inicio hasta finalizar su carrera. En este sentido el estudio revela que al inicio de sus estudios el alumnado encuentra en las prácticas externas, el aula y las clases prácticas (talleres) el entorno adecuado para su aprendizaje competencial. Al finalizar los estudios, estas modalidades didácticas son percibidas de modo diferente y sus preferencias se orientan hacia estrategias metodológicas más participativas (debates, tutorías), interactivas (métodos virtuales) y colaborativas (trabajos de grupo).