La memoria en la Interpretación pianísticasu evaluación en el contexto de la enseñanza musical superior

  1. GALLARDO LORENZO, Mª ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Rosario Ortega Ruiz Director/a
  2. Esther María Vega Gea Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Ángel Hernando Gómez Presidente
  2. Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo Secretario/a
  3. Ana Benavides Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La memoria es una de las facetas más apreciadas en el área de la ejecución pianística por las ventajas artísticas y técnico-interpretativas atribuidas en el logro de una óptima Interpretación. Con el propósito de afrontar el reto de la mejora de los principios instruccionales, el objetivo principal de este trabajo ha sido evaluar alguno de los factores que se dan en los procesos de memorización considerados claves para el desarrollo de la excelencia, desde las teoría del desarrollo de la competencia experta (Chase y Ericsson, 1982; Ericsson, Krampe, y Tesch-Romer ,1993); la Psicología de la Música (Hallam, 1995; Misrha, 2004; Chaffin e Imreh, 1997, Lehmann, Sloboda y Woody, 2007; McPherson y Zimmerman, 2002) y a los contenidos y posicionamientos técnicos y estéticos respecto a la práctica de la memoria recogidos en los principales escritos, tratados y movimientos pedagógicos-didácticos que se han dado en la historia de la Enseñanza del piano (Leimer, Gieseking, Hoffman, Neuhaus¿). Así mismo, dada la escasez de instrumentos de indagación adecuados a esta área del conocimiento, al menos en el contexto español, se sugiere la necesidad de contribuir con instrumentos válidos y fiables adaptados a la singularidad del contexto y a los objetivos propuestos.