Conocimientos y actitudes de los jovenes universitarios sobre la primera infancia

  1. TORRICO LINARES YOLANDA RAFAELA
Dirigida por:
  1. Armando Romanos Lezcano Director/a
  2. Ramón Cañete Estrada Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 28 de abril de 2000

Tribunal:
  1. Pedro Montilla López Presidente/a
  2. Felipe Toledo Ortiz Secretario/a
  3. Manuel Casanova Bellido Vocal
  4. Rafael Angel Gil Rivas Vocal
  5. María Carmen Santín Vilariño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75135 DIALNET

Resumen

La juventud -adolescencia es una etapa de la vida poco definida social y culturalmente,en la que los sujetos han ido asumiendo responsabilidades de carácter más madurativo pero aún no se encuentran dentro de los que se denomina "ser adulto".Sin embargo,su paso a la paternidad - maternidad puede darse dentro de lo que se denomina " ser adulto". Sin embargo, su paso a la paternidad -maternidad puede darse en cualquier momento. De ahí que nos haya parecido de interés establecer qué conocimientos y capacidades tiene sobre la primera infancia. Otro objetivo ha sido comprobar si hay diferencias significativas en los conocimientos entre jóvenes que cursan distintos estudios. Para ello analizamos los resultados del cuestionario de Actitudes y Conocimientos hacia la primera infancia, elaborado al efecto, en 402 jóvenes universitarios de la capital de Córdoba pertenecients a cuatro _Facultades con las siguientes Titulaciones : Facultad de Medicina ( Licenciatura en Medicina y Cirugía); Facultad de ciencias Empresariales (Diplomatura en Ciencias Empresariales; Facultad de Ciencias de la Educación ( Diplomatura en Magisterio);Facultad de Derecho ( Licenciatura en Derecho). El diseño seleccionado para la elaboración de nuestro trabajo fue de tipo "observacional descriptivo", de corte transversl. Para la definitiva elaboración de los Cuestionarios se realizó un pilotaje para establecer los índices de fiabilidad y validez. Recogimos de forma sistemática los siguientes datos: edad, sexo, estado civil, etudios en curso, lugar de procedencia, nivel económico familiar, damiliares de primer grado y si ejercían un trabajo remunerado. Asimismo, el nivel de conocimientos que tenían sobre diversas áreas relacionados con:transmisión durante el enbarazo, hábitos alimenticios de los niños, información acerca del grado madurativo, pautas higiénicas que se han de mantener con ellos, diversos aspecetos sobre vacunación en general, tema