Estudio de los conocimientos y actitudes de los adolescentes cordobeses sobre sexualidad, excluida córdoba capital

  1. ROMERO DE CASTILLA GIL, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Ramón Cañete Estrada Director/a
  2. Nieves Lora Cerezo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 1999

Tribunal:
  1. Armando Romanos Lezcano Presidente/a
  2. Felipe Toledo Ortiz Secretario/a
  3. María Esperanza Torrico Linares Vocal
  4. Gabriel Galdó Muñoz Vocal
  5. Rogelio Luque Luque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69860 DIALNET

Resumen

La adolescencia es el periodo de transición entre infancia y la edad adulta. En su transcurso, el individuo experimenta grandes cambios físicos y psíquicos, y es habitual que el/la jóven se implique en sus primeros contactos sexuales. La trascendencia de la sexualidad durante ésta época de la vida y la inexistencia de estudios previos similares, nos justificó diseñar un estudio transversal para determinar los conocimientos y actitudes de los adolescentes escolarizados en Enseñanza Secundaria de la provincia de Córdoba. Se procesaron 955 cuestionarios obtenidos mediante muestreo aleatorio polietápico entre los estudiantes de 2º BUP, 4º ESO, COU, 2º Bach. LOGSE Y 2º grado de FP. Recogimos: datos sociodemográficos generales; acerca de conocimientos sobre embarazo, anticoncepción, SIDA, otras ETS; acuerdos expresados con distintos asertos relacionados con la interación de los padres, relaciones sexuales, virginidad, masturbación, enfermos de SIDA, adolescentes homosexuales y actitudes acerca de eficacia contraceptiva; información sobre relaciones sexuales declaradas y fuentes de información. Los procedentes estadísticos incluyeron estimaciones puntuales, análisis bivariante y construcción de modelos multivariantes de regresión logística y regresión lineal múltiple, con el fin de estudiar las carencias cognitivas más notables de la población, las actitudes dominantes acerca de los diversos temas cuestionados, así como para intentar descubrir posibles variables asociadas de forma independiente(posibles variables predictorias) con los conocimientos y comportamientos expresados. Se discutieron los resultados, exponiendo nuestras hipótesis explicativas, contrastándolas on otras aportaciones bibliográficas y perfilando las opiniones dominantes de la población. Obtuvimos conclusiones que reflejan algunas características originales de esta población que, creemos, podrán dotar la eficiencia campañas d