Evolución histórica de la Parroquia de El Salvador de Pedroche. Iglesia Matriz de las Siete Villas (siglos IV al XX)

  1. PÉREZ PEINADO, JOSÉ IGNACIO
Dirigida por:
  1. José Manuel de Bernardo Ares Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Bartolomé Valle Buenestado Presidente/a
  2. Maximiliano Barrio Gozalo Secretario/a
  3. David González Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema elegido, Evolución histórica de la parroquia de El Salvador de Pedroche, abarca desde el siglo IV al siglo XX. Al análisis de una comunidad floreciente, basada en los pilares tradicionales de los diezmos y capellanías, con una época de esplendor, situada en los siglos XVI y XVII, sigue el estudio de los cambios efectuados en el siglo XIX en la economía y administración parroquial y las consecuencias originadas en el orden religioso y social. La investigación se desarrolla en seis partes: Se estudia en primera lugar la creación de la parroquia y su situación geográfica, intermedia entre Córdoba y Toledo, que explica la creación de la primitiva comunidad de Solia y más tarde la cora de Bitraws que se constituye como cabecera de comarca al mismo tiempo que se autoprotege de toda innovación. En segundo lugar se estudia la difícil delimitación de la feligresía tras la restauración de la diócesis cordobesa y el privilegio del arcedianato. En la segunda parte se analiza el factor económico que posibilita el esplendor de la vida religiosa y que está constituido principalmente por los diezmos. La primitiva y única comunidad se amplía con el nacimiento de las iglesias filiales y como consecuencia del reparto desigual de los diezmos tiene lugar una seria de pleitos resueltos a favor de la parroquia matriz. En la tercera parte se estudian las consecuencias del poder económico y de la mentalidad religiosa concreta de los siglos XVI y XVII que, frente al movimiento protestante, frío y descarnado, realza el esplendor del culto y pone al servicio de la fe las manifestaciones artísticas que abarcan la arquitectura, la pintura los bordados, la música y el canto, la escultura de imágenes y las obras maestras de orfebrería. Se forma en consecuencia un magnifico tesoro que será objeto de expolio durante la invasión francesa y posteriormente durante la Guerra civil. En la cuarta parte se analizan los elementos que componen la religiosidad en dos campos bien definidos : la culta de los clérigos, alimentada por una formación teológica en reciclado permanente, y la religiosidad popular manifestada en formas de vida, costumbres, ermitas, cofradías y asociaciones. Como síntesis de ambos tipos de religiosidad se examinan las memorias y capellanías en cuya fundación convergen las élites clericales y civiles como forma suprema de creencia en la inmortalidad a la que subordinan sus bienes materiales y como medio que facilita las vocaciones. En la quinta parte se estudian las relaciones de la Parroquial con lo distintos estamentos eclesiales: los religiosos dominicos, jesuitas y franciscanos, con el problema añadido de la exclaustración, las religiosas, con el problema de la desamortización, la Inquisición con el problema de los condenados y el Nuevo Plan de curatos con las consecuentes controversias entre vicarios y rectores. En la sexta parte se analizan las relaciones económicas con el poder civil a nivel nacional manifestado en tributos y a nivel local concretado en la búsqueda del dominio temporal y espiritual, amalgamado a veces de realismo y a veces de duras críticas personales, que afloran con dureza en la edificación del cementerio. Las conclusión de todo lo estudiado viene a ser la pérdida del poder económico, con la supresión de los diezmos, la pérdida de las capellanías con la prohibición de las fundaciones, la pérdida con la desamortización de las tierras en las que sustentaban las fundaciones benéficas, el estado de suma pobreza en que quedan las religiosas concepcionistas, la desaparición gran parte de las ermitas y la desaparición de los religiosos franciscanos por el decreto de expulsión.