Evaluación de un modelo cognitivo para la organización de las actividades de aula basado en el cerebro triuno e inteligencias múltiples para el aprendizaje de la escritura en una lengua extranjera

  1. MANRIQUE URDANETA, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Eulalio Fernández Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 11 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Pedro Ruiz Pérez Presidente/a
  2. Zenón Luis Martínez Secretario
  3. María Sagrario Salaberri Ramiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Según la información dada por diferentes autores, una organización globalizadora de actividades de aula realmente debería reflejar la manera como aprende el individuo, pues esto aseguraría la inclusión de los participantes en el evento educativo. Es por ello que esta investigación persigue evaluar un modelo cognitivo para la organización de actividades de aula basado en el cerebro triuno y las inteligencias múltiples para el aprendizaje de la escritura en una lengua extranjera. La revisión teórica incluyó información sobre el cerebro; así como también, cuatro visiones sobre inteligencias múltiples; el paradigma emergente como posibilidad de cambio educativo; la relación entre neurociencias, educación y enseñanza de lenguas; la enseñanza de lenguas y la organización de las actividades de escritura en aula con un enfoque de proceso en la enseñanza de la escritura; y, por último, la revisión de algunas investigaciones sobre el área realizadas en Venezuela. La metodología de investigación fue cuantitativa, para ello se realizaron correlaciones para determinar la relación entre las calificaciones anteriores de los alumnos y la calificación de Lectura y composición inglesa I. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del curso Lectura y composición inglesa I del primer semestre de 2011. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario estructurado, y el análisis de veintidós productos de entrada y salida de los participantes. Se realizó además un cuestionario de seguimiento para verificar el aprendizaje que se mantuvo luego de un año. Los resultados obtenidos evidencian que el modelo presentado produce resultados satisfactorios, puesto que se obtuvo un alto rendimiento y una DS pequeña. De igual manera, entre las opiniones obtenidas un semestre después del curso, el uso continuo del proceso de escritura adquirido durante el curso evaluado. Palabras clave: modelo cognitivo, cerebro triuno, inteligencias múltiples, organización de actividades de aula.