Análisis de las interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje y de las competencias docentes para la tutoría virtual

  1. Maraver López, Pablo
Dirigida por:
  1. Ramón Tirado Morueta Director
  2. Ángel Hernando Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente
  2. Rosalía Romero Tena Secretario/a
  3. Luis Sergio Gonçalves Vieira Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como propósito analizar la actividad cognitiva y social que desarrollan los estudiantes en una experiencia de educación superior, cuando trabajan en comunidades virtuales de aprendizaje y tienen que realizar tareas cognitivas superiores. Por otra parte, pretende analizar las competencias docentes necesarias para llevar a cabo la tutoría virtual. Para ello, se desarrolla un curso en el Campus Andaluz Virtual denominado «Inten/endón sobre conductas de riesgo en adolescentes». El curso se organiza en 8 grupos de trabajo en red, usando foros de discusión, y se llevan a cabo una serie de tareas grupales. El análisis se centra en tres tipos de tareas de orden superior: análisis de casos, evaluación de recursos y creación de un material didáctico. En primer lugar, se analiza el contenido de los mensajes de los 96 foros de discusión que se desarrollaron durante tres cursos académicos (2010-11, 2011-12 y 2012-13), contando con un total de 13501 unidades de análisis. En segundo lugar, se analiza la estructura de las redes sociales que surgen en los foros de discusión durante los tres cursos académicos, obteniendo indicadores de comportamientos grupales e individuales. En tercer lugar, se analizan las puntuaciones obtenidas en un cuestionario que recoge diversos factores de una comunidad de aprendizaje, así como el grado de satisfacción del alumnado en cada actividad analizada. Por último, se analizan las percepciones de una muestra de profesorado de la Universidad de Huelva (España) y la Universidad del Algarve (Portugal) sobre las competencias docentes para el uso de Moodle como entorno virtual de aprendizaje. Los resultados, en general, aportan información que pueden ayudar a reducir, la distancia transaccional en las comunidades virtuales de aprendizaje. En relación al análisis de contenido de los foros de discusión, los resultados muestran cierta tendencia creciente en la frecuencia de actividad cognitiva y social en función de la exigencia de la tarea. Asimismo, se comprueba que la naturaleza de la tarea de aprendizaje modula los diferentes componentes de la presencia social y cognitiva en estos contextos. Respecto al análisis de redes sociales, los resultados aportan información sobre las estructuras de las redes de interacciones que ayudarán a monitorizar las dinámicas de los grupos durante el aprendizaje on-line, con el propósito de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones similares. El análisis de los factores fundamentales que deben estar presentes en una comunidad de aprendizaje muestra la influencia de la percepción del apoyo social de los iguales y del profesorado sobre el grado de satisfacción del alumnado. Finalmente, de los resultados obtenidos sobre las percepciones del profesorado sobre sus competencias docentes y gracias a la revisión de literatura existente, se señalan una serie de necesidades y perfiles a tener en cuenta en la utilización de Moodle como plataforma de enseñanza y aprendizaje en experiencias de educación superior.