Modelo de intervención para educar en valores a través del fútboluna experiencia con entrenadores de fútbol de la Comunidad de Madrid

  1. Gutiérrez del Pozo, Diego
Dirigida por:
  1. Pedro Jesús Jiménez Martín Director/a
  2. Luis Javier Durán González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2007

Tribunal:
  1. César Díaz Sanchidrián Presidente/a
  2. Vicente Gómez Encinas Secretario/a
  3. María José Camacho Miñano Vocal
  4. J.L. Pacheco del Cerro Vocal
  5. Joaquina Castillo Algarra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral presenta el diseño de un Modelo de Intervención para educar en valores a niños y jóvenes a través del fútbol. El estudio se llevó a cabo con entrenadores y jugadores de Fútbol Base de la Comunidad de Madrid desarrollándose en dos fases. En la primera fase se realizó un estudio a entrenadores de Fútbol Base de la Comunidad de Madrid para identificar y diagnosticar los posibles problemas relacionados con la educación en valores en el fútbol. En la segunda fase se creó y se puso en práctica un Modelo de Intervención para educar en valores a niños y jóvenes a través del fútbol, para verificar posteriormente su eficacia. La investigación se ubica dentro del marco de la investigación acción participativa, estructurándose en dos partes: • La primera parte, donde se aborda el marco teórico. En ella se realiza una aproximación al estudio de la educación y los valores. Además, se tratan los valores del deporte y la educación física humanística y su relación con el juego limpio, la deportividad y el deporte educativo, así como la forma de evaluar dichos valores en el contexto de la actividad física y del deporte. Por último, se abordan los estudios más relevantes relacionados con la educación en valores y el fútbol y los programas de intervención utilizados en la actividad física y el deporte. La segunda parte (el marco metodológico), donde se desarrollan las fases del estudio: definición del problema, objetivos e hipótesis, diseño utilizado, selección de la muestra y técnicas e instrumentos utilizados en la investigación. Además, se presentan los resultados de la investigación y la discusión de los mismos. Por último, a partir de los resultados obtenidos, se presentan las conclusiones finales donde se verifica el éxito del modelo, las limitaciones del presente estudio, así como las futuras orientaciones para investigaciones que sigan esta línea. SUMMARY This thesis concerns a new Intervention Model for the education of football-related values to young players of the sport. The study was carried out in the region of Madrid on young football coaches and players in two (separate) stages. During the first stage a study was carried out on young football coaches to identify potential problems relating to the education of football related values. During the second stage a New Intervention Model was set up and implemented to teach children/ youngsters football-related values in order to verify its effectiveness. This study falls within the study of “participative-action research” and is structured in two parts: • In the first part, in which the issue is investigated in depth, an approach to the study of education through values is carried out. Furthermore, the relationship between humanistic physical education, sport values and fair play, sportsmanship and educational sport is dealt with. The way in which these values are evaluated in the context of physical activity is also covered. Finally, the most significant studies relating to the education of football-related values and programs of intervention implemented in physical activity and sports are considered. In the second part (methodology), the stages of study are explored: problem focusing, objectives and hypothesis, design model used, selection of sample, and instruments and techniques used in the study. Furthermore, results of the investigation and a discussion of the same are presented. Finally, after having analyzed the results, the final conclusions are presented. The success of the model is verified as are the limitations of this study and future lines of research on the same topic.