La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación educativa

  1. Romero Oliva, Cristina
Zuzendaria:
  1. Ángel Hernando Gómez Zuzendaria
  2. Antonio Soto Rosales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2014(e)ko apirila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Lidia Esther Santana Vega Presidentea
  2. Manuel Monescillo Palomo Idazkaria
  3. J. A. Mora-Merchán Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación se centra, principalmente, en estudiar y analizar la situación actual de utilización de las TIC por parte de los orientadores y orientadoras que desempeñan su labor en los centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Huelva. En la investigación participaron un total de 89 orientadores y orientadoras pertenecientes a los 83 institutos de Enseñanza Secundaria que se distribuyen entre Huelva capital y provincia. Teniendo en cuenta ios objetivos planteados, hemos utilizado distintos métodos desde una aproximación cualitativa pero también cuantitativa. Para ia recogida de la información hemos usado dos instrumentos: el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Para la elaboración del cuestionario hemos contado con la ayuda de profesionales expertos en la materia y con un grupo de orientadores y orientadoras en activo que participaron en la prueba piloto. A través de este trabajo descubrimos: cuáles son ios principales usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de la población de estudio, qué importancia le conceden estos profesionales de la orientación a las TIC, cuáles son los recursos o herramientas que más utilizan, qué dominio o formación tienen sobre ellas, cómo de satisfechos se sienten al utilizarlas y qué actitudes mantienen hacia la incorporación de las TIC en el ámbito de la orientación educativa. Además de lo anterior, este trabajo nos ha permitido detectar algunas de las variables que pueden dificultar o favorecer la inclusión de las tecnologías en la actividad de orientación. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, planteamos distintas propuestas de mejora que permitan optimizar en el futuro la utilización de las T!C en los procesos de orientación educativa.