Influencia de un programa de intervención sobre variables motivacionales y emocionales en el ámbito de la actividad física y deportiva universitaria
- Garrido Lozano, Pablo
- Pedro Sáenz-López Buñuel Director
- Eduardo José Fernández Ozcorta Director
- Bartolomé Jesús Almagro Torres Director
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 29 de marzo de 2017
- Isabel Castillo Fernández Presidente/a
- Javier Antonio Tamayo Fajardo Secretario
- Sebastián Feu Molina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación, basándose en la teoría de autodeterminación, en la teoría de las metas de logro y en el modelo de habilidades de inteligencia emocional, tuvo como objetivo fundamental el aplicar y comprobar la eficacia de una intervención sobre variables motivacionales y emocionales en monitores de actividades físico- deportivas ofertadas por la Universidad de Huelva. Para ello, se emplearon una serie de cuestionarios relacionados con la motivación, la inteligencia emocional y el bienestar psicológico antes y después de dicha intervención que servirían a su vez para describir la muestra y establecer relaciones entre las variables estudiadas. Además, se entrevistaron a varios sujetos para complementar y contrastar los resultados obtenidos en dichos cuestionarios. Paralelamente, se adaptó un instrumento de observación de las conductas de los monitores que fue empleado más tarde para estudiar las diferentes evoluciones de los climas generados antes, durante y después del programa de formación, La presente tesis está compuesta por cinco estudios en los cuales se ha empleado diferentes diseños metodológicos. En el estudio 1 (descriptivo) se administró un cuestionario a una muestra de 174 sujetos (de los cuales 46 fueron hombres y 128 mujeres) de edades comprendidas entre los 18 y 57 años. En el estudio 2 se realizó una adaptación y validación instrumental, en el que la muestra empleada estuvo compuesta por un único monitor de actividad física dirigida de 27 años. Este instrumento fue empleado a posterior! en el estudio 3, en el que participó el monitor del estudio anterior y otro entrenador de 27 años y donde se comprobó la eficacia de un programa de formación en base al clima tarea transmitido por los mismos mediante observaciones. Para el estudio 4 (cuasi-experimental), se comprobó los efectos del programa de formación sobre la muestra del estudio 1. Por último, para el estudio 5 (cualitativo), se realizaron entrevistas a 10 sujetos (5 mujeres y 5 hombres) entre 21 y 41 años pertenecientes al grupo experimental para complementar el estudio 4. Entre los resultados encontrados, se destacan los siguientes: en el estudio descriptivo existieron correlaciones significativas entre las diferentes variables motivacionales y entre las variables motivacionales y las emocionales. En el estudio instrumental, la adaptación del instrumento de observación resultó ser válida y fiable para analizar el clima motivacional transmitido por docentes/monitores. En el estudio observacional, los monitores que recibieron el programa de formación mejoraron el clima transmitido en sus sesiones después del mismo (aumentaron el clima orientado a la tarea y disminuyeron el orientado al ego), En el estudio cuasi experimental, el grupo experimental obtuvo mejoras significativas en variables motivacionales (regulación intrínseca, clima tarea y clima ego, relación, competencia y apoyo a la autonomía) y emocionales (aumento de la inteligencia emocional percibida y disminución de emociones negativas). Por último, en el estudio interpretativo basado en entrevistas, la percepción de cambio de uno de los grupos experimentales fue más pronunciada respecto al otro. Los datos de los diferentes estudios son discutidos según la teoría de la autodeterminación, la teoría de metas de logro y la inteligencia emocional, proponiendo estrategias encaminadas a mejorar la motivación y la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios activos orientada a aumentar la adherencia a la actividad física.