Teacher education for autonomyA study of modern language student teachers’ professional development
- Manzano Vázquez, Borja
- Manuel Jiménez Raya Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 05 von Juli von 2017
- Isabel Flávia Gonçalves Fernandes Ferreira Vieira Präsident/in
- José Luis Ortega Martín Sekretär/in
- Stephen Pearse Hughes Vocal
- María del Carmen Fonseca Mora Vocal
- José Javier Martos Ramos Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Durante los últimos años, la autonomía del alumno se ha convertido en uno de los objetivos educativos más importantes en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras (véase, por ejemplo, Benson, 2012; Comisión Europea, 2007; Jiménez Raya, 2011; Lamb y Reinders, 2008; Little, 2007; Vieira, 2010). Sin embargo, su desarrollo está todavía lejos de ser un objetivo relevante en la práctica de la enseñanza de lengua extranjera (Jiménez Raya, Lamb y Vieira, 2017; Manzano Vázquez, 2015). En este sentido, la investigación previa ha sugerido que una de las principales razones por las que dicha autonomía no se fomenta es la falta de programas de formación de profesores que tengan como objetivo preparar a los (futuros) docentes para promover el aprendizaje autónomo en su práctica docente (Benson, 2011; Jiménez Raya y Vieira, 2008, 2015; Manzano Vázquez, 2016, en prensa). Ante la escasez de investigación sobre formación de profesores para la autonomía (la cual es especialmente visible en el contexto educativo español), el principal objetivo del presente estudio fue analizar el impacto de una iniciativa de formación inicial para la autonomía sobre las creencias y las competencias profesionales de un grupo de futuros docentes en lo que respecta al desarrollo de la pedagogía para la autonomía en el aula de lengua extranjera. Para ello, se utilizaron diferentes instrumentos de investigación, incluyendo cuestionarios, lecciones, portafolios, casos y entrevistas. Los participantes fueron 24 estudiantes que estaban cursando el Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Granada. Los principales resultados del estudio se pueden resumir en los siguientes puntos: a) Las creencias iniciales de los participantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera estaban enmarcadas en un enfoque comunicativo y un enfoque tradicional, centrado en el profesor. A lo largo del curso, los participantes pusieron un mayor énfasis en el desarrollo de un enfoque comunicativo, mientras que su adherencia a un enfoque tradicional se debilitó, siendo reemplazado por un enfoque hacia la enseñanza de lenguas más centrado en el alumno. b) Los participantes adoptaban un enfoque tradicional, centrado en el profesor, debido a la influencia de su propia experiencia previa de aprendizaje como alumnos de lenguas extranjeras. c) Inicialmente, los participantes daban poca importancia a la promoción de la autonomía del alumno. Sin embargo, después del curso, mostraban una mayor preocupación por la autonomía del alumno y tenían una disposición más favorable hacia el desarrollo de la pedagogía para la autonomía en el aula de lengua extranjera. d) El curso tuvo un impacto significativo no sólo sobre las creencias de los participantes sino también sobre su competencia profesional para la pedagogía para la autonomía ya que su práctica docente se orientó más hacia el aprendizaje y la figura del alumno, siendo ahora capaces de crear oportunidades para promover la responsabilidad, la elección, la motivación intrínseca, la reflexión y el aprender a aprender en el aula. e) Por último, se observó que después de terminar el curso los participantes eran más reflexivos, más conscientes de su identidad profesional, y más críticos hacia los contextos docentes. Se sentían más preparados para dirigir su desarrollo profesional y estaban decididos a afrontar las limitaciones existentes en la docencia. También mostraban una mayor disposición a impulsar el cambio educativo en la enseñanza de lenguas. Benson, P. (2011). Teaching and Researching Autonomy in Language Learning. London: Longman. Benson, P. (2012). Autonomy in language learning, learning and life. Synergies, 9, 29-39. Comisión Europea (2007). Key Competences for Lifelong Learning: A European Framework. Jiménez Raya, M. (2011). Language learner autonomy in a Spanish context. In T. Trebbi & J. Miliander (Ed.), Educational Policies and Language Learner Autonomy in Schools: A New Direction in Language Education? (pp. 67-80). Dublin: Authentik. Jiménez Raya, M., & Vieira, F. (2008). Teacher development for learner autonomy: Images and issues from five projects. In M. Jiménez Raya & T. Lamb (Ed.), Pedagogy for Autonomy in Language Education: Theory, Practice and Teacher Education (pp. 283-302). Dublin: Authentik. Jiménez Raya, M., & Vieira, F. (2015). Enhancing Autonomy in Language Education: A Case-based Approach to Teacher and Learner Development. New York: Mouton de Gruyter. Jiménez Raya, M., Lamb, T., & Vieira, F. (2017). Mapping Autonomy in Language Education: A Framework for Learner and Teacher Development. Frankfurt: Peter Lang. Lamb, T., & Reinders, H. (Ed.). (2008). Learner and Teacher Autonomy: Concepts, Realities, and Responses. Amsterdam: John Benjamins. Little, D. (2007). Language learner autonomy: Some fundamental considerations revisited. Innovation in Language Learning and Teaching, 1(1), 14-29. Manzano Vázquez, B. (2015). Pedagogy for autonomy in FLT: An exploratory analysis on its implementation through case studies. Porta Linguarum, 23, 59-74. Manzano Vázquez, B. (2016). An exploratory analysis on the obstacles to learner autonomy in the foreign language classroom. In K. Schwienhorst (Ed.), Learner Autonomy in Second Language Pedagogy and Research: Challenges and Issues (pp. 281-308). Faversham, UK: IATEFL. Manzano Vázquez, B. (en prensa). Teacher development for autonomy: An exploratory review of language teacher education for learner and teacher autonomy. Innovation in Language Learning and Teaching. Vieira, F. (2010). Towards teacher and learner autonomy: Exploring a pedagogy of experience in teacher education. Revista Canaria de Estudios Ingleses, 61, 13-27.