¿Utopía del humor positivo? El humor, la creatividad, el juego, el arte... Como mediación en el estado anímico de jóvenes con déficit de salud

  1. de Pinedo Extremera, Cristina
Zuzendaria:
  1. Ricardo Marín Viadel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Rosario Gutiérrez Pérez Presidentea
  2. María Dolores Álvarez Rodríguez Idazkaria
  3. Mohamed Samir Assaleh Assaleh Kidea
  4. Pablo Luis Tejada Romero Kidea
  5. Mª Isabel Moreno Montero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación profundiza en el papel e interacción del humor, el arte, la creatividad y el juego en el ámbito de jóvenes en situación de déficit de salud. Partiendo de que los vínculos afectivos generados desde esos elementos pueden ser terapéuticos y hacer mejorar, se han desarrollado propuestas lúdico-artístico-terapéuticas que han favorecido la disrupción en el espacio/tiempo clínico-patológico, permitiendo una mejor aceptación de la enfermedad y procurando en ese entorno -paciente, familiar y personal sanitario- efectos saludables, capaces de paliar los estados de estrés emocional, sufrimiento, dolor, ansiedad, soledad… Se recoge el diseño, desarrollo y evaluación de dos experiencias llevadas a cabo en ambientes, situaciones y patologías distintas, pero con el denominador común de tratarse de menores y adolescentes en situación precaria de salud. Estas experiencias han demostrado las hipótesis de ésta investigación. Los referidos elementos son factores terapéuticos que actúan como adyuvantes esenciales en la reducción de los efectos negativos de la enfermedad. La metodología ha sido mixta, utilizado métodos de investigación cualitativa, obteniendo datos y empleando instrumentos de análisis a través de un contacto directo con los participantes y su entorno. Cuando las circunstancias de la experiencia lo han permitido, también de modo cuantitativo, usando el Inventario Pre-Post de Ansiedad Rasgo-Estado, de Spielberger (STAI) para confirmar que la actividad lúdico-creativa resulta ser favorecedora de la reducción de ansiedad y es, por tanto, terapéutica. También se ha reforzado la todavía escasa conexión documental entre las disciplinas artística y sanitaria realizando un estudio pormenorizado de los factores terapéuticos del juego.