Arte y creatividad en el movimiento educativo internacional por la paz United World Colleges

  1. Pérez Martín, Fernando
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Viadel Director/a
  2. María Dolores Álvarez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Rosario Gutiérrez Pérez Presidente/a
  2. Joaquín Javier Roldán Ramírez Secretario/a
  3. Jerneja Herzog Vocal
  4. Purificación Salmerón Vílchez Vocal
  5. Mohamed Samir Assaleh Assaleh Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se centra en los aspectos artísticos y creativos del movimiento educativo internacional por la paz United World Colleges (UWC, Colegios del Mundo Unido). Este movimiento surgió a principios de los años 60 y tiene como objetivo “hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible”. La investigación se aborda desde un prisma personal (al ser el autor antiguo alumno de estos centros) y desde una metodología mixta de investigación. Por un lado se utilizan los Estudios de Caso y por otro la Investigación Educativa basada en las Artes Visuales. Los intereses principales del trabajo son averiguar la presencia y la importancia de las actividades artísticas y creativas y los motivos que las fomentan en estos centros. De igual manera, se interesa en entender la influencia que dichas actividades ejercen en estas comunidades educativas y descubrir las repercusiones (a nivel individual y colectivo) que tienen las actividades artísticas grupales que el investigador propone en forma de happenings multidisciplinares. Partiendo desde el enfoque teórico del Experiential Learning y la Contact Hypothesis la tesis tiene dos partes empíricas diferentes pero complementarias. Por un lado un Estudio de Caso en Canadá en uno de los centros pertenecientes al movimiento UWC llamado Pearson College. Durante un mes el investigador estuvo viviendo en este centro donde residen alumnos de 80 nacionalidades con el fin de llevar a cabo el trabajo de campo a través de la observación, entrevistas, fotografías, recogida de documentación textual y visual, etc. También realizó un happening artístico participativo con el fin de entender el impacto que este tipo de actividades tienen en los participantes, recogiendo dichas impresiones a través de dibujos y cuestionarios, y documentando el proceso a través de la fotografía. Por otro lado, la parte empírica que tuvo lugar a través de tres indagaciones paralelas distintas del Estudio de Caso principal, con el fin de tener una perspectiva más amplia sobre el tema investigado. Una fue en el centro UWC Maastricht en Holanda, donde se llevó a cabo un happening artístico multidisciplinar diferente, pero con el mismo fin de entender el impacto que dichas actividades tienen en la comunidad educativa. Otro fue el seguimiento durante el periodo de dos años a un grupo focal de cuatro alumnas españolas becadas para asistir a estos centros, antes y después de su experiencia UWC. A su vez, se llevaron a cabo entrevistas en distintos países a antiguos alumnos de cinco colegios UWC diferentes. Los resultados encontrados a lo largo de la investigación muestran que las actividades artísticas y creativas tienen una amplia presencia e importancia en este movimiento educativo, principalmente en el ámbito de la educación no formal, siendo parte imprescindible de la cultura escolar y la experiencia de los alumnos en estos centros. Los motivos que fomentan estas actividades son varios y giran alrededor de la atmósfera particular que se crea en este ambiente intercultural donde los jóvenes de países, culturas, religiones y bagajes diferentes viven bajo el mismo techo. Las influencias que las actividades artísticas y creativas ejercen en la comunidad tienen efectos muy positivos, tanto en el plano personal (generando autoestima y espacios de sosiego frente al estrés) como en el plano colectivo, al cohesionar a la comunidad, crear oportunidades de colaboración, generar igualdad entre los estudiantes y facilitar la expresión. Los resultados encontrados a través de los happenings realizados en Canadá y en Holanda confirman que este tipo de actividades artísticas participativas y multidisciplinares en los UWC son catalizadores de emociones positivas en los participantes y que fomentan el espíritu de comunidad, la reflexión y la alegría de compartir emociones y experiencias desde el arte. El potencial de este arte genuino que vive la comunidad dinamiza la vida y el aprendizaje. Paz, arte y unión es el trinomio que se extracta de este estudio.