La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de educación física en el alumnado de enseñanzas medias

  1. Elisa Torre Ramos
unter der Leitung von:
  1. Ramón Mendoza Berjano Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 von Mai von 1998

Gericht:
  1. Marcelino Vaca Escribano Präsident/in
  2. Manuel Delgado Fernández Sekretär/in
  3. Joan Manuel Batista Vocal
  4. Mercedes Vernetta Santana Vocal
  5. José Luis Conde Caveda Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Los hábitos deportivos que presentan los adolescentes que cursan tercero de bachillerato en Granada capital, están muy interrelacionados con determinados factores sociales y personales. Si nos centramos en los factores personales, y concretamente en el autoconcepto, las actitudes y las motivaciones, podemos resaltar que la percepción de una buena autoestima física y de actitudes positivas hacia la actividad física, favorecen el proceso de socialización deportivo; por otro lado, cuando las motivaciones que guían al sujeto se fundamentan en recompensas intrínsecas, las posibilidades de que se involucre en la práctica deportiva, con una cierta regularidad, son mayores. Si atendemos a los factores sociales, los agentes socializadores primarios, entendiéndo por éstos familiares más cercanos, grupo de iguales y ámbito educativo, nuestra investigación pone de manifiesto que mantienen una relación muy estrecha con la adquisición de hábitos deportivos. Cuando los familiares más cercanos (padre, madre, hermano y hermana más mayor) están involucrados en la práctica deportiva, existen mayores posibilidades de que el alumnado encuestado también lo esté. Por otro lado, el ámbito escolar y más concretamente las experiencias recibidas en las clases de educación física, van a ser muy significativas a la hora de elegir si desean o no participar en actividades extraescolares deportivas en su tiempo libre; cuanto más positivas sean las percepciones que se derivan de dichas clases, mayores posibilidades existen de que el alumnado se involucre en la práctica deportiva, especialmente, el grupo de chicas.