La medición de la calidad de la enseñanza en la universidad. (Una aproximación desde la perspectiva de la satisfacción manifestada por el estudiante)

  1. PERIAÑEZ CRISTOBAL, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. Alfonso Vargas Sánchez Secretario
  3. Antonio Genaro Leal Millán Vocal
  4. Manuel Galán Vallejo Vocal
  5. José Moreno Rojas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66279 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El trabajo de investigación realizado parte de la consideración de los diferentes subsistemas que se dan cita dentro de la prestación del servicio universitario para centrarse en la medición de los niveles de satisfacción manifestados por los alumnos de un determinado centro de la Universidad de Sevilla, en el marco de la metodología propuesta por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Tras efectuar el proceso de captación de datos primarios y su correspondiente tratamiento estadístico con las técnicas apropiadas, hemos podido medir los niveles de satisfacción de la población objetivo, indagar sobre los esquemas mentales simplificadores que pudieran utilizar los estudiantes al verter sus opiniones y, en definitiva, averiguar los aspectos del servicio universitario que ejercen una mayor influencia sobre la configuración de sus niveles de satisfacción. Finalmente, el trabajo de investigación ha supuesto también el diseño de un formulario para la captura de información primaria en relación a la problemática estudiada. Dicho modelo ha sido validado en términos de su fiabilidad y validez interna de tal manera que la información que de él se desprende puede ser utilizada para operativizar las mediciones de satisfacción mediante el uso de un modelo de evaluación específicamente diseñado al efecto.