Influencia de un programa de prácticas para la formación del maestro especialista en educación física sobre el compromiso fisiológico del alumnado de educación primaria en la clase de educación física

  1. SIERRA ROBLES, ANGELA
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Director/a
  2. Jesús Medina Casaubón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. Daniel Linares Girela Secretario/a
  3. Pedro Sáenz-López Buñuel Vocal
  4. Manuel Delgado Fernández Vocal
  5. Antonio Jesús Casimiro Andújar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75521 DIALNET

Resumen

De entre los mitos que rodean a la actividad fisica existe una idea bastante generalizada e incorrecta sobre la práctica del ejercicio fisico. Nos referimos a los efectos positivos que se producen meramente por su práctica, sin explicitar cuáles deben ser los contenidos, volumen e intensidad de dicha práctica, de acuerdo a las características del individuo. Kirk & Colquhoum(1990), Tinning(1990) y Pascual Baños(1194) denuncian una serie de falsas ideologías de las que nosotros destacamos dos, la concepción de que ""toda actividad fisica lleva a la salud"" y ""el individualismo"". En lo que respecta a la primera ideología deformadora, ""toda actividad fisica lleva a la salud"" y ""el individualismo"". En lo que respecta a la primera ideología deformadora, ""toda actividad fisica lleva a la salud"". Sabemos que tanto el exceso de actividad fisica, como el defecto deterioran la salud del individuo. Pensamos que los estímulos que recibe el organismo deben ser lo suficientemente significativos como para producir a corto, medio o largo plazo beneficios a nivel orgánico. Esto supone trabajar dentro de unos márgenes de esfuerzo que a nuetro entender la mayoría de profesionales de la docencia de la Educación Física no consideran debido a una falta de sensibilización sobre el tema. La segunda ideología falsa hace referencia al individualismo, entendiendo que las personas son responsables de las decisiones que tomen sobre su salud. Sabemos que el individuo tiene parte de responsabilidad en mantener una buena salud, pero no toda. El profesor y por extensión la formación inicial que recibe debe ser gestora de la salud de sus alumnos/as, sin detrimento de la responsabilidad individual que los niños y niñas deban tener. Por esta razón, consideramos que el profesorado debe saber manejar los criterios necesarios que favorezcan un Compromiso Fisiológico óptimo y diseñamos un ""Programa de prácticas docentes orientado a la mejora del Compro