Influencia de la elección de tareas y la participación activa del alumno en la motivación, coeducación y comportamientos disciplinados en educación física

  1. Marin de Oliveira, Luis Miguel
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 19 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Domingo Blázquez Sánchez Presidente/a
  2. Eduardo Cervelló Gimeno Secretario/a
  3. Francisco Javier Moreno Hernández Vocal
  4. Fernando Villar Álvarez Vocal
  5. Pedro Sáenz-López Buñuel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292104 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Este trabajo nace de la curiosidad por plantearse la influencia que puede ejercer el fomento de la participación activa del alumno y la posibilidad de elegir entre diferentes tareas con una diversidad de aspectos que actualmente ocupan la gran mayoría de investigaciones sobre motivación, coeducación y disciplina. Por ello se planteó un trabajo experimental con el fin de averiguar dicha influencia, basándonos para ello en trabajos previos sobre aprendizaje cooperativo (Dyson, 2001, 2002; Kagan, 1989) y educación deportiva (Siedentop, 1994, 2002). Así, en nuestro estudio utilizamos una muestra de 142 alumnos, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años (M = 15.56 años), estando el grupo experimental compuesto por 35 chicos y 39 chicas (M = 15.78 años) y el grupo control por 33 chicos y 35 chicas (M = 15.30 años), que realizaron una unidad didáctica de 15 sesiones de voleibol. Se pasaron una serie de instrumentos tanto en la fase de pretest como postest para medir las diferentes variables de estudio. Así, para la disciplina se utilizó la Escala de Razones de Disciplina (ERD) y la Escala para comprobar las Estrategias que utiliza el profesor para Mantener la Disciplina en clase de Educación Física (EEMD); para la coeducación se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad-Discriminación en Educación Física (CPIDEF); con relación a las metas de logro se utilizó el Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ) y el Cuestionario de Percepción de los Discentes del Clima Motivacional que transmite su Profesor en las clases de Educación Física (LAPOPECQ); la motivación se midió a través de la Escala de Motivación Deportiva (SMS) y las necesidades psicológicas básicas a través de la Escala de Mediadores Psicológicos. Se realizaron análisis de datos de correlaciones simples, medidas repetidas y estadísticos descriptivos, y análisis de regresión lineal hacia atrás. Los resultados, que corroboraron muchos de los estudios previos utilizados para fundamentar el trabajo, demostraron los beneficios de la aplicación de un programa donde se fomenta la participación activa del alumno dentro del propio proceso de aprendizaje, y la posibilidad de elegir entre diferentes tareas. Las principales conclusiones que se extraen del trabajo son que mientras el seguir un programa tradicional, basado en métodos reproductivos y autoritarios aumenta la orientación al ego, la percepción de un clima ego, la percepción de estrategias del profesor basadas en razones de regulación intrínseca e indiferencia del profesor, razones de desmotivación para ser disciplinado, percepción de discriminación y reduce la motivación autodeterminada; el seguir un programa basado en la elección de tareas y la participación activa del alumno aumenta la motivación autodeterminada, la orientación a la tareas, la percepción de un clima que implica a la tarea, la percepción de estrategias del profesor basadas en razones de preocupación e intrínsecas; razones de preocupación, responsabilidad e intrínsecas para ser disciplinado, y percepción de igualdad de trato. Así, si quedan claros los beneficios de este tipo de programas frente a los de corte más tradicional, se señalan algunas sugerencias, como la necesidad de comprobar la retención de las conductas adquiridas, la necesidad de realizar estudios longitudinales y cualitativos, el resolver la duda ya planteada por otros autores sobre cuál es el número ideal de opciones para dar al alumno a elegir, o conocer el nivel de los docentes sobre estilos de autoenseñanza. Por último se señala la necesidad de realizar más estudios experimentales, y tratar de acercar la teoría a la práctica docente, realizando modelos y herramientas fáciles de aplicar por el profesorado en la práctica diaria. Esta investigación ha permitido acercar y relacionar, a través de un trabajo experimental, la disciplina, la coeducación y la motivación, utilizando para ello una unidad didáctica de voleibol, y comprobando cómo el otorgar mayor protagonismo a los alumnos dentro de la toma de decisiones del proceso de enseñanza y aprendizaje produce unos incrementos en la motivación, y una reducción de comportamientos de indisciplina difíciles de alcanzar con las prácticas docentes que se realizan habitualmente.