Los consejos de clase en las escuelas portuguesas
- RODRIGUES FLOSA, ELISABETE DA CONCEIÇAO
- Juan Ramón Jiménez Vicioso Director
- Juan Carlos González Faraco Director
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 10 de julio de 2013
- Vicente Llorent-Bedmar Presidente/a
- Ramón Tirado Morueta Secretario
- Antonio Luzón Trujillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo se encuentra en la problemática del entramado de relaciones que se pueden establecer en la organización y el funcionamiento de los Equipos Docentes y las prácticas pedagógicas por ellos definidas y establecidas en el aula con relación a la diferenciación pedagógica, en el cuadro de la Reorganización Curricular de la Enseñanza Básica, llevada a cabo en Portugal. Así, consideramos la cuestión de las características de organización y funcionamiento de los equipos docentes que influyen para cambiar y mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores de la Educación Secundaria Obligatoria y, por consiguiente, la calidad de la escuela, y la definición e implementación de prácticas pedagógicas teniendo en cuenta el contexto escolar. Son muchas las dificultades demostradas en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la evaluación del Proyecto Curricular de Clase, en virtud de las dificultades en implementar prácticas pedagógicas coherentemente articuladas. El individualismo/aislamiento pedagógico privilegia la existencia de desconexiones en el funcionamiento de los consejos de clase, con relación a los dominios de evaluación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje y de las articulaciones curriculares. La cultura dominante y la organización del trabajo en las escuelas no fomentan ni la circulación de ideas ni la adquisición y la producción de saberes relativos a las prácticas pedagógicas. La investigación ha empleado una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Hemos trabajado con una muestra de profesores de la Educación Secundaria, de cuatro escuelas de la región de Algarve. Aplicaos variados instrumentos de recogida de datos: el cuestionario, la entrevista, la observación directa de las clases y documentos. Del análisis de los datos constatamos que las características de organización y funcionamiento de los equipos docentes influyen en la definición y en la implementación de las prácticas pedagógicas en el aula. La misma política para la organización y funcionamiento de los equipos docentes puede ser implementada de manera diferentes en cada equipo docente, en virtud de las influencias de sus características de organización y funcionamiento y de las respuestas organizaciones específicas dadas por cada profesor. Hemos constatado la dificultad en la definición y esencialmente, en la implementación de estrategias de diferenciación pedagógica en contexto de aula.