Análisis del acceso a Internet de los estudiantes de Bachillerato en Ecuador

  1. MENDOZA ZAMBRANO, DAMIAN MARILU
Dirigida por:
  1. Isidro Marín Gutiérrez Director/a
  2. Ramón Tirado Morueta Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 24 de abril de 2017

Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Los objetivos de esta tesis fueron tres, principalmente: (a) analizar la capacidad de acceso a las TIC de los estudiantes de Bachillerato en Ecuador, (b) comprobar la influencia de los factores socio-demográficos sobre la capacidad de acceso, y (c) proponer y validar empíricamente un modelo multinivel de referencias para políticas de acceso y alfabetización mediática y digital. Para abordar el tema se ha realizado una revisión de literatura y una descripción del contexto mediático de Ecuador, planteando una estructura conceptual que sirva de referencia para el análisis del acceso a la tecnología en cualquier contexto social. Se consideraron tres niveles de capacidad acceso: (a) capacidad material y operativa, (b) capacidad informacional/mediática y creativa, y (c) capacidad de aprovechamiento (obtener beneficio del medio). Se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por provincias, y se obtuvo una muestra de 3.754 estudiantes de Bachillerato, siendo una muestra representativa de todo Ecuador. Asímismo, se crearon y validaron estadísticamente 7 constructos que sirvieron para medir las distintas capacidades (o tipos) de acceso de los estudiantes: acceso material, habilidad operativa, uso operativo, conocimiento informacional, conocimiento de lenguajes, uso creativo (web 2.0) y uso (aprovechamiento) académico. Para atender al objetivo (a) se realiza un análisis descriptivo. Para atender al objetivo (b) se realizan análisis de las varianzas y regresiones logísticas. Y para atender al objetivo (c) se realiza un contraste empírico del modelo estructural propuesto. Los resultados, por una parte, muestran que mientras que la capacidad de acceso material y operativo a Internet, de los estudiantes de Bachillerato, es alta, la capacidad creativa y de aprovechamiento académico suele ser baja. Por otra parte, se observa que los factores socio-demográficos son más determinantes e influyentes sobre el primer nivel de acceso que en niveles superiores (p.e., uso creativo y académico). Aunque no es preciso tener un estatus socio-económico familiar alto para tener alta capacidad de acceso a Internet, resulta preciso que el entorno familiar de los estudiantes tengan unos niveles mínimos de ingresos y de estudios. Finalmente, se corrobora una secuencia entre los distintos niveles de acceso a Internet, confirmándose así la validez del modelo de estudio propuesto en esta investigación.