Salutogénesis y sentido de coherenciaun estudio psicométrico de la escala soc en adolescentes españoles
- Rivera de los Santos, Francisco
- Ana M. López-Jiménez Zuzendaria
- Pilar Ramos Valverde Zuzendaria
- María del Carmen Moreno Rodríguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 22
- Rafael Moreno Rodríguez Presidentea
- Manuel Sánchez García Idazkaria
- Dolors Juvinyà Canal Kidea
- Margarida Gaspar de Matos Kidea
- Eleuterio Francisco Sánchez García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Tesis Doctoral: Salutogénesis y Sentido de Coherencia: Un estudio psicométrico de la escala SOC en adolescentes españoles Doctorando: Francisco J. Rivera de los Santos En este trabajo se aborda el análisis psicométrico de las escalas SOC-29 y SOC-13 en una muestra española. Además de tratarse del primer estudio en España que realiza esta labor es también uno de los pocos estudios, a nivel internacional, que aborda las propiedades psicométricas específicamente en la etapa adolescente. Sin embargo, este trabajo no se basa exclusivamente en el estudio de las propiedades psicométricas de la escala SOC en castellano, sino además se ha presentado un exhaustivo análisis de los estudios realizados hasta el momento en la investigación sobre el Sentido de Coherencia en la etapa adolescente. En este sentido, se muestra el apoyo empírico del SOC en su relación con las variables personales y psicológicas, contextos de desarrollo y estilos de vida en la adolescencia. Igualmente, se ha realizado un minucioso estudio de las propiedades psicométricas de la escala SOC, recopilando los principales resultados publicados hasta el momento, cuya síntesis constituye el principal punto de partida del estudio de las propiedades psicométricas de la escala en este trabajo. El objetivo principal de este trabajo ha sido estudiar las propiedades psicométricas en población adolescente española de la escala SOC (tanto en su versión amplia, SOC-29, como en la reducida, SOC-13) propuesta por Aaron Antonovsky (1987). Específicamente se ha abordado el estudio de la estructura factorial de las dos versiones, el estudio de la invarianza factorial de ambas escalas con relación al sexo de los adolescentes y la exploración las equivalencias de las propiedades psicométricas de la versión SOC-HBSC en muestras de adolescentes alemanes, escoceses, lituanos y noruegos con respecto a las características encontradas en la versión SOC-13 con muestra española. Igualmente se han ofrecido nuevas evidencias de validez externa del SOC-29 y SOC-13 mediante el estudio de la influencia del Sentido de Coherencia en la salud y en diferentes estilos de vida de los adolescentes (hábitos de alimentación, higiene dental, actividad física, hábitos de sueño, consumo de tabaco, alcohol y cannabis y conducta sexual). En este trabajo se ha mostrado como la solidez del modelo salutogénico y la aceptación del constructo de Sentido de Coherencia contrastan con los resultados encontrados en esta y otras investigaciones que han abordado desde un punto de vista psicométrico el estudio del cuestionario diseñado para medir el constructo. Los resultados destacan los modestos índices de fiabilidad, la falta de consenso en la estructura factorial, las covarianzas de error entre diversos pares de ítems y las bajas cargas factoriales en algunos de ellos. La causa de esa falta de acuerdo y de las modestas propiedades psicométricas podría ser explicada por las deficiencias estructurales del cuestionario, lo que plantea la necesidad de diseñar nuevas versiones del cuestionario que aborden el Sentido de Coherencia y que superen las deficiencias encontradas en la versión actual. Sin embargo, como destacan algunos autores, la complejidad del constructo y la dificultad en establecer dimensiones operativas que no se encuentren interrelacionadas entre sí, combinado con la gran capacidad explicativa del cuestionario actual en asuntos relacionados con los estilos de vida y el desarrollo físico, psicológico y social de los individuos, ha llevado a los investigadores a continuar utilizando el cuestionario SOC-29/SOC-13 hasta que se ofrezca soluciones alternativas al mismo.