El patrimonio en el contexto escolaranálisis de concepciones como vehículo para el desarrollo profesional docente: experiencia didáctica, "Farmington Junior High y su entorno patrimonial", Utah

  1. LÓPEZ ARROYO, CARLOS TEÓFILO
Dirigida por:
  1. José María Cuenca López Director
  2. Miriam José Martín Cáceres Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Jesús Estepa Giménez Presidente
  2. María Pilar Rivero Gracia Secretario/a
  3. Alejandro Ibañez Echeverría Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación localizada en la ciudad de Farmington, en el Estado de Utah, pone de manifiesto las enormes posibilidades que tiene la Educación Patrimonial en las escuelas. Se plantea cómo un estudio de caso basado en las concepciones patrimoniales de los alumnos puede servir a su vez de mecanismo para el desarrollo profesional docente. Desde el interior del aula y llevados de la mano por los propios estudiantes a su realidad patrimonial más cercana, se descubrirá el universo complejo de emociones que éste genera, demostrando que la Educación Patrimonial como catalizadora de identidades ofrece construir de forma colaborativa un mundo más justo y habitable. A partir de ese análisis de concepciones, que sobre el patrimonio próximo a su centro educativo tienen un grupo de escolares norteamericanos de enseñanza secundaria, se desarrolla una experiencia didáctica significativa e innovadora. "Farmington Junior High y su entorno patrimonial" tratará de superar las tradicionales barreras disciplinares, metodológicas y curriculares presentes en la práctica docente actual, vinculándose en consecuencia, con una serie de estrategias interdisciplinares e investigativas. Se proyecta de este modo una visión patrimonial holística e integradora, compleja y crítica, con la intención última de mostrar las conexiones existentes entre la Educación Patrimonial, la formación ciudadana y la intervención de los alumnos en el medio sociocultural. Partiendo de esta dinámica de trabajo, que como modelo planificado de conocimiento socioeducativo puede servir para acercar y vincular de forma definitiva a nuestros alumnos a su entorno, se propone también una profunda reflexión sobre la extraordinaria capacidad que tiene el patrimonio y su didáctica como vehículo para la reflexión personal y profesional en las aulas, estableciéndose así, una hipótesis de progresión particular vinculada a la enseñanza del patrimonio. Esta tesis doctoral queda estructurada en tres bloques. En el primero de ellos, se establecen los antecedentes y marco teórico del estudio, donde se pone especial énfasis en la escuela y en su relación con el entorno. Partiendo desde un concepto integral de patrimonio aparecen los principios relacionados con la ciudad educadora, la educación para la ciudadanía y el aprender investigando. La vinculación con el desarrollo profesional, y el capítulo referido al análisis y valoración didáctica de las propuestas existentes de aprovechamiento patrimonial de los entornos educativos, justificarán la necesidad de promover experiencias didácticas como la presenté, Ei segundo de los bloques será el dedicado al diseño metodológico de la investigación, incluyéndose los capítulos relacionados con la fundamentación metodológica (asentada bajo un paradigma sociocrítico, una práctica cualitativa de estudio de caso etnográfico en investigación-acción) y el diseño de la investigación, donde se incluye la formulación del problema y objetivos del estudio. La descripción del contexto geográfico y socio-económico de Farmington Junior High, las fases y las técnicas e instrumentos de investigación completan la sección. Por último, el tercero de los bloques desarrolla el análisis y discusión de los resultados, mostrándose los logros alcanzados y emitiendo un informe completo de investigación. Se planteará a su vez nuevos interrogantes científicos que ponen de manifiesto las numerosas oportunidades y sugerente recorrido que tiene el presente estudio.