A qualidadade e internacionaliçao no ensino superior em portugalun estudo de caso nas universidades do Minho, Aveiro e Algarve
- GAGO NUNES, SOFIA HELENA
- Ángel Boza Carreño Director
- Carolina Sousa Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017
- Antonio Pantoja Vallejo Presidente/a
- Juan Manuel Méndez Garrido Secretario
- Marília Castro Cid Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación nos llevó a analizar los problemas de la Educación Superior y más específicamente, la aplicación de los indicadores/medidas de calidad definidas para la educación superior. Se utilizó un modelo mixto de investigación, es decir, cualitativa y cuantitativa, por lo que en términos de su diseño metodológico, se recurrió a la utilización de los siguientes instrumentos: cuestionario aplicado a los estudiantes, entrevista publicada institucionalmente y análisis de documentos. Con este estudio se pretende, por un lado, hacer una pesquisa sobre los temas de calidad en la educación superior, y por el otro, en términos de información complementaria, valernos de la internacionalización como indicador de la calidad de las instituciones de educación superior (IES). Esto nos llevó a una revisión de la literatura sobre las políticas y directivas europeas en la materia, así como de las políticas existentes, directivas y la legislación en Portugal sobre ellos y sus respectivos marcos. Se hizo una breve descripción de las tres IES- la Universidad do Minho, Aveiro y Algarve y de su organización, como instituciones que se tutelan por las políticas europeas y nacionales en relación con la calidad y de qué forma la internacionalización es entendida como indicador de medición de la calidad en la Educación Superior y si se miden de manera efectiva y qué peso tiene en su estrategia. Posterioremente, y también en términos de metodología, que se definieron como objetivos específicos: (i) entender si las IES han definido una política y objetivos de calidad; (ii) entender de qué forma las IES garantizan la calidad de su oferta formativa y el aprendizaje de sus estudiantes; (iii) entender si las IES promueven, evalúan y mejoran su actividad científica, tecnológica y artística: (iv) entender si las IES tiene recursos humanos que puedan responder a las peticiones de sus estudiantes; (v) entenderi si las IES tiene los recursos materiales adecuados para el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes; (vi) entender si las IES tienen sistemas de recogida de información y si divulgan los resultados de dicha información; (vii) entender cómo las IES establecieran sus estrategias de internacionalización y cuáles son los principales indicadores de internacionalización. A lo que respecta al diseño metodológico de este estudio se utilizaran como instrumentos el cuestionario a los estudiantes y la entrevista. En términos de resultados se puede decir que las tres instituciones han definido claramente sus estructuras internas de garantía de calidad, que se rigen por las directivas europeas y nacionales. También, que en las tres IES, están presentes sea en sus planes de actividades, planes estratégicos, manuales e planes de calidad, la preocupación por mantener sus niveles de calidad y la volunta de atingir metas y objetivos para fortalecer esta calidad, conquistando una posición de liderazgo en las clasificaciones internacionales como sea el U-Multirank. Por otro lado, los resultados indican su preocupación para proporcionar servicios de calidad a su audiencia internacional, que también es visible con respecto a las estructuras y los recursos materiales y humanos que están disponibles para satisfacer las necesidades de estos públicos (sito web, información, servicios de apoyo, materiales, informes de actividad), que son también una apuesta por el crecimiento de estas IES con respecto a su internacionalización. Importante tener en cuenta la importancia de estas IES da al factor de enseñanza-aprendizaje, que es sin duda uno de los factores clave en la medición de la calidad de una institución de educación superior, así como a la participación que sus estudiantes tienen en esta evaluación y todas las consecuencias que esta evaluación tiene en sus cursos y para sus instituciones. Sin embargo, a pesar de que los estudiantes tienen un papel activo en los procesos de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, las respuestas que dieron a las preguntas sobre este tema demuestran que no saben si sus IES tienen en cuenta sus evaluaciones en la toma de decisiones sobre el cambio de/renovación de los planes de estudio y también no saben si sus colegas internacionales participan en este proceso de evaluación. Por útlimo, cabe señalar que la investigación sugiere claramente que hay IES con áreas más desarrolladas que otras, que la apuesta en la internacionalización, investigación y cooperación son visibles y en crecimiento, un poco diferentes en términos de áreas, pero todos ellos tienen estrategias definidas para su interacionalización y se movilizan para responder a la política de calidad y la internacionalización de sus instituciones.