La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos múltiples
- Antonio Ruiz Jiménez Codirector/a
- Ana Gessa Perera Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 18 de junio de 2012
- Juan José Durán Herrera Presidente/a
- Rafaela Alfalla-Luque Secretario/a
- Bernabé Escobar-Pérez Vocal
- Juan Carlos Roca Pulido Vocal
- José María Castán Farrero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Dado, por un lado, la importancia de uno de los sectores con mayor concentración turística como es el hotelero para la economía española y, por otro lado, la cada vez importancia otorgada por parte de las organizaciones empresariales a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) conllevando a un nuevo modelo de gestión socialmente responsable, resulta de interés estudiar cómo las cadenas hoteleras están integrando este nuevo modelo a su gestión. Por ello, el propósito de esta tesis es conocer cómo los establecimientos hoteleros están integrando la RSE en sus procesos de gestión y dirección, a nivel estratégico y operativo, con la finalidad de extraer cuantas enseñanzas fuesen posible, tantos positivas como negativas, de las experiencias de las cadenas hoteleras estudiadas y que pudiesen resultar de interés para cualquier establecimiento hotelero u organización empresarial que tenga interés en implantar este nuevo modelo de gestión socialmente responsable. Para alcanzar dicho propósito se utiliza la metodología de estudio de casos múltiples, seleccionando un total de cuatro cadenas hoteleras nacionales con alto reconocimiento en materia de RSE y que pudiesen resultar idoneas por su capacidad explicativa del fenómeno. El análisis se completa con una serie de objetivos, subojbjetivos y proposiciones que profundizan en los resultados a obtener, garantizando, asimismo, la validez y fiabilidad de dichos resultados. Se acompaña además de una produnda revisión de la literatura relacionada con el tema de estudio y obteniendo resultados significativos al respecto.