"La escolarización de población extranjera en Andalucíaevolución cuantitativa del fenómeno y reflexiones para el diseño de políticas educativas de atención a la diversidad cultural"

  1. CAPELLAN DE TORO LORENZO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier García Castaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Antolín Granados Martínez Presidente/a
  2. María García-Cano Torrico Secretario/a
  3. Rafael A. Pulido Moyano Vocal
  4. Silvia Carrasco Pons Vocal
  5. Octavio Vázquez Aguado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis tiene como principal objetivo el estudio de la escolarización de los hijos de los inmigrantes extranjeros en Andalucía. Con ella se ha querido contribuir, desde un punto de vista cuantitativo y descriptivo, al conocimiento de esta realidad en la Comunidad Autónoma Andaluza y por ello el estudio ha adoptado una perspectiva que podiamos denominar de demografía escolar. ¿Cuántos son y cuántos llegan?, ¿De dónde proceden?, ¿Cuáles son sus características sociodemográficas: edad, sexo?, ¿Cómo se distribuyen en el territorio? Y ¿Cómo evolucionan?. Se ha pretendido construir un mapa exhaustivo sobre el fenómeno de la escolarización de extranjeros en los centros andaluces, que posibilitase la realización de proyecciones para un horizonte y un espacio determinados, la realización de estimaciones sobre volumen y posibles características, así como un previsible evolución de esta población extranjera. La Tesis analiza desde una perspectiva diacrónica (cuatro cursos escolares: 1998/99 a 2001/02) dos dimensiones esenciales del fenómeno de la escolarización de inmigrantes extranjeros: - El asentamiento, indicando como se distribuye esta población en el territorio. - La procedencia de la misma.