La poética de Ángel González
- SALVAGO LOBATO, CONSUELO
- Esteban Torre Serrano Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2006
- Miguel Ángel Márquez Guerrero Presidente
- Manuel Romero-Luque Secretario/a
- María Victoria Utrera Torremocha Vocal
- Rafael de Cózar Sievert Vocal
- Pablo Luis Zambrano Carballo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el estudio de la poética de Ángel González tratamos de examinar en la obra del autor cuestiones tales como la esencia de la creación, la función de la literatura, los estímulos que le impulsan a escribir, la relación entre literatura y vida, la actitud del poeta o la forma estética que elige para la escritura. Hemos intentado descubrir sus ideas fundamentales, tanto a partir de su poética implícita como de la explícita. Nos hemos propuesto aquí identificar las ideas literarias que sirven de génesis a las obra poética de Ángel González. Identificarla, así como comprobar su coherencia y determinar su eficacia, en la medida de los posible, ha sido nuestro objetivo. Resulta evidente la relación entre la propia experiencia vital y la creación literaria. Por eso hemos dedicado especial atención a las relaciones entre vida y literatura, nunca sin olvidar, que todos lo líricos manipulan la realidad. En relación con la creación literaria hemos analizado los mecanismos formales de su lengua poética. El análisis del ritmo del verso, así como los recursos expresivos más relevantes de su expresión nos ayudan a entender hasta qué punto propone una nueva estética dentro de la época y la tendencia en que se encuadra. Su admiración por Antonio Machado es evidente por los estudios que le dedica. En este sentido partimos de los elementos que destaca en el maestro para explicar una poética en que la relación entre poesía y vida dan las claves de una actitud ante el trabajo literario, que a su vez nos mostrarán su visión del mundo reflejada en los poemas. Aunque la evolución de su obra se puede dividir en tres etapas, es oportuno señalar que se dan una serie de constantes a lo largo de todo su trabajo. Para Ángel González la palabra es el material básico del que está formada la poesía, que sólo existe en el poema: de ahí la importancia que le otorga a la forma , y de ahí también que titule sus obras completas Palabra sobre palabra.