Docencia integrada de contenidos y lengua en la enseñanza superioractitud y motivación del alumnado

  1. TOLEDO, ISABELLE
Dirigida por:
  1. María del Carmen Fonseca Mora Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Jane Arnold Morgan Presidente/a
  2. Dominique Bonnet Secretaria
  3. Manuel Célio Jesus Conceição Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA INGLESA

Tipo: Tesis

Teseo: 410077 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene 3 principales objetivos: en primer lugar, determinar el impacto del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) sobre la actitud y la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito universitario. En segundo lugar, analizar su influencia en el rendimiento académico, y en su última instancia, conocer la percepción que los estudiantes tienen del Programa de Educación Plurilingüe (PEP) en el que participan. El primer capítulo presenta los diversos modelos de enseñanza de contenidos y lengua que sirven como antecedentes para el modelo europeo AICLE con el fin de entender sus orígenes y así determinar qué diferencias y similitudes existen entre ellos. Asimismo, incluye un esquema que clasifica los modelos más utilizados en el contexto universitario. Estos modelos, independientemente de la importancia que conceden a la enseñanza de la lengua o del contenido, comparten dos premisas fundamentales: la enseñanza de los contenidos se realiza en una lengua distinta a la lengua materna de los estudiantes y todos se basan en la teoría según la cual las mejores condiciones para aprender una lengua (extranjera o segunda) son las que proponen basar su enseñanza en contenidos que resulten significativos para el estudiante. La lengua meta, vehículo de aprendizaje de los contenidos, se convierte también, de forma más o menos explícita, en objeto de aprendizaje y su uso natural y significativo promueve su adquisición. Para comprender mejor el interés que suscitó el AICLE en las instituciones europeas así como en los profesionales de la educación y de la investigación, el segundo capítulo empieza examinando las diversas definiciones disponibles en la literatura con el fin de identificar sus principales señas de identidad- flexibilidad, dualidad, dimensión metodológica y continúa presentando los argumentos socio-políticos, lingüísticos y educativos sobre los que se apoya su introducción: 1) promover un sentimiento de ciudadanía europea y facilitar la integración de todos los ciudadanos en una Europa multilingüe y multicultural; 2) promover el aprendizaje de idiomas para todos a través de un enfoque metodológico basado en las teorías más influyentes sobre el aprendizaje y la cognición, por una parte, y sobre la adquisición de la LE/L2, por otro; y 3) favorecer un aprendizaje más profundo y significativo, autónomo y permanente, en línea con el nuevo paradigma educativo impuesto por el advenimiento de la sociedad del conocimiento. El tercer capítulo se centra en el fenómeno del AICLE en el ámbito universitario. Describe, en primer lugar, la conformación y las características del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior a fin de comprender mejor los múltiples cambios que implica a nivel metodológico y entender así por qué el AICLE se presenta como una solución al reto lingüístico que conlleva. Presenta, a continuación, las razones que justifican su implantación, los diferentes modelos utilizados, los objetivos, la metodología, los recursos didácticos y la evaluación. Ofrece, por último, algunas recomendaciones para la implementación de políticas lingüísticas en la universidad y analiza la implantación de programas bilingües y plurilingües en las universidades españolas. Después de definir los conceptos de motivación y actitudes lingüísticas, el capítulo cuatro aborda las teorías actuales sobre motivación y aprendizaje de lenguas que sirven como marco teórico para el estudio. Por último, la revisión de la literatura nos permite poner de relieve la falta de estudios que proporcionen evidencias empíricas acerca de los posibles efectos del AICLE sobre la motivación y las actitudes de los estudiantes universitarios respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras. En la segunda parte de esta tesis se presenta el primer estudio destinado a analizar los efectos del AICLE sobre la motivación y las actitudes hacia el aprendizaje de idiomas de estudiantes matriculados en primer año de grado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. El quinto capítulo describe el contexto del estudio (Programa de Educación plurilingüe), presenta sus objetivos generales y específicos y la metodología empleada. Los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de los datos recogidos con cuestionarios (capítulo sexto) nos permitieron concluir que el PEP ejerce una influencia positiva en la motivación para aprender inglés de estos estudiantes sin por ello alterar su actitud hacia el aprendizaje de las lenguas en general, no ejerce influencia negativa en el rendimiento académico y representa una oportunidad para mejorar su competencia lingüística.