El uso de la imagen mental en la lectura en el proceso de la adquisición de una segunda lengua

  1. AVILA LÓPEZ FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Jane Arnold Morgan Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Ramon Ribé Queralt Presidente/a
  2. María del Carmen Fonseca Mora Secretaria
  3. María del Mar Torreblanca López Vocal
  4. Rosa María Manchón Ruiz Vocal
  5. Víctor Pavón Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126157 DIALNET

Resumen

La destreza de la lectura se constituye en una habilidad central en el aprendizaje de una segunda lengua y cobra especial relevancia en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras donde la exposición a los datos lingüísticos suele ser bastante limitada. Por tanto, la lectura se convierte en la principal y más asequible fuente de contacto adicional con la lengua meta. La concepción actual de la lectura como un proceso interactivo donde la información textual activa un sector en el conocimiento del alumno modificando su estructura general subraya la importancia de la motivación como factor que despierta y mantiene la conducta necesaria para que se produzca el aprendizaje. Recientes investigaciones en el campo de la neurobiología y la neuropsicología demuestran que la imagen mental se constituye en un elemento constituyente del aprendizaje y en última instancia del pensamiento humano. Se analiza en este trabajo de investigación la relación de la imagen mental con distintos factores tanto cognitivos como afectivos del aprendizaje debido a su relación con el procesamiento de la información, la memoria, la creatividad, la emoción y la motivación. Dada esta importancia de la imagen mental en el aprendizaje, el estudio empírico plantea las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿Facilita la instrucción en formación de imágenes mentales en la lectura en L2 la adquisición de la habilidad de la lectura? 2) ¿Tiene el tratamiento en formación de imágenes mentales a través de actividades de lectura en la lengua meta incidencia sobre el interés de los alumnos en la lectura en L2? Se optó por un diseño cuasiexperimental, idóneo para los estudios en investigación educativa, y se seleccionaron varios centros de la Comunidad Andaluza representativos de áreas rurales y urbanas así comotambiénrepresentativosde dosbachilIeratos,el B.U.P.y el BachilIeratoL.O.G.S.E.En cadacentro se asignó al azar la c