Bases neurales del aprendizaje aversivo gustativo y de fenómenos complejos asociadosfunciones de la amígdala e hipocampo
- Milagros Gallo Directeur/trice
- M. Ángeles Ballesteros Duperón Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 avril 2004
- Víctor García Hoz President
- Antonio Cándido Ortiz Secrétaire
- Esperanza del Pozo Gavilán Rapporteur
- M. Carmen Torres Bares Rapporteur
- Ignacio Morón Henche Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En esta investigación se presentan cuatro bloques experimentales. En el primero se estudió el efecto de lesiones electrolíticas amigdalinas en ratas Wistar macho sobre la adquisición de una aversión gustativa. La ejecución de estos animales con lesión en la amígdala en un paradigma clásico de aprendizaje aversivo gustativo (en el que una solución de sacarina sódica [0.1%] fue seguida de una inyección intraperitoneal de cloruro de litio) se comparó con la de un grupo lesionado en el estriado y con la de un grupo control no lesionado. Se estimaron diversos índices de aversión para comprobar si la medida de aversión utilizada puede determinar los resultados. En conjunto, los resultados mostraron que la lesión amigdalina no impidió la adquisición de aprendizaje aversivo gustativo (AAG) cuando se estimó la aversión respecto al día de adquisición. No obstante, atendiendo a las cantidades ingeridas en una prueba de estímulo único y de elección, se observó que la lesión en la amígdala redujo la magnitud de la aversión condicionada. Resultados similares se obtuvieron empleando lesiones selectivas neurotóxicas de la amígdala y el hipocampo. La lesión neurotóxica de la amígdala atenuó la aversión pero no interrumpió el aprendizaje. Puede decirse, pues, que la amígdala interviene en la formación de aversiones gustativas, tal vez modulando el aprendizaje, pero no es una estructura necesaria en el mecanismo neuronal responsable del AAG. En el segundo bloque experimental se investigó el papel que la amígdala, el hipocampo y el cuerpo estirado tienen en inhibición latente (IL) empleando un paradigma de aprendizaje aversivo gustativo. En el paradigma clásico de AAG, todos los grupos preexpuestos (lesionados y no lesionados) mostraron una reducida respuesta aversiva al sabor tras el condicionamiento, indicando que la lesión en cualquiera de estas regiones no impide que los animales expresen IL. En un t