Producción y programación de programas infantiles y educativos para televisiónanálisis de las estrategias para el desarrollo de una serie educativa de animación en el marco de la televisión andaluza

  1. Rodríguez García, Yolanda
Supervised by:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 October 2012

Committee:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Chair
  2. Mar Ramírez-Alvarado Secretary
  3. Antonio Checa Godoy Committee member
  4. María Amor Pérez Rodríguez Committee member
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 342231 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

La Tesis plantea, con importantes proyecciones didácticas y propuestas de protocolos profesionales, alternativas a las prácticas y usos vigentes en el ámbito de la producción de programas infantiles y educativos en televisión. Se ha tenido en todo momento presente la diversidad de implicaciones educativas para la mejor capacitación de quienes intervienen en estos procesos de producción, desde el enfoque específico de la Formación Profesional en materia audiovisual, a los niveles de Grado y Posgrado que actualmente se están definiendo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La línea de investigación parte en primer lugar de una delimitación del marco histórico, teórico y conceptual. Y profundiza en el estudio del proceso de diseño, desarrollo, planificación y producción de series de animación como soporte pedagógico. Los fundamentos teóricos y conceptuales desarrollados son muy extensos: el concepto de producción y obra audiovisual, los modelos de producción televisiva, una aproximación a los géneros televisivos, conceptos de Educación y Comunicación, los programas y series de televisión educativas e infantiles, la programación infantil, técnicas de animación tradicional y animación infográfica, una introducción a la historia de la animación cinematográfica y televisiva, los procesos de producción de series de animación en 3D, y análisis, sistemas y estrategias de programación y audiencias La hipótesis principal con la que hemos trabajado es la de demostrar la posibilidad de diseñar y crear un proyecto de serie infantil de animación utilizando las nuevas tecnologías, que a la vez entretenga, enseñe y forme a nuestros espectadores más pequeños. Y que incluso, pueda competir con otros productos de gran aceptación, destinados al mismo público pero que no cumplen en absoluto, una función educativa.