La construcción de la ciudadanía económica a partir del concepto de trabajo en el alumnado de Educación Primariaun análisis comparativo de dos estudios de caso

  1. Lara Bada, María Cristina
Dirigida por:
  1. Gabriel Travé González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan del Val Merino Presidente/a
  2. Jesús Estepa Giménez Secretario
  3. Francisco F. García-Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo sistematiza procesos intencionados de alfabetización económica, de igual forma, proporciona elementos para comprender su influencia en la evolución de las representaciones económicas en alumnos de educación primaria. La metodología consiste en dos estudios de caso, uno llevado a cabo en la ciudad de Xalapa, México y el otro en Huelva, España, a partir de la triangulación de observaciones, trabajos de los alumnos y entrevistas. Por sus características constituye un análisis de la práctica del aula por interesarse tanto en lo que piensa el alumnado como por la interacción maestro-alumno. Los propósitos son: identificar y analizar las representaciones económicas del alumnado sobre el mundo del trabajo en los aspectos individuales y socioambientales, explorar la evolución de las concepciones económicas del alumnado acerca del mundo del trabajo a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, detectando sus dificultades de aprendizaje e identificar dificultades y facilitadores que encuentra el alumnado en la construcción de las nociones económicas a lo largo de un proceso de enseñanza y aprendizaje. Las categorías estudiadas son: representaciones respecto al trabajo y al desempleo, sobre aspiraciones ocupacionales y jerarquía social y sobre el impacto ambiental de las actividades económicas, por otro lado, las dificultades y facilitadores obtenidos en la elaboración escolar de las nociones económicas. La información recabada permitió elaborar niveles de progresión en la comprensión de las representaciones económicas. Cabe destacar que las representaciones sobre el concepto y finalidad del trabajo presentados por el alumnado de educación primaria siguen pautas evolutivas semejantes y cabe la pena destacar que en ambos casos, la mayoría de los alumnos reconoce una relación entre trabajar y ganar dinero, aunque en algunos alumnos todavía se observan reductos de explicaciones mágicas sobre el porqué el banco proporciona dinero a partir de la empleo de tarjetas de crédito sin que estos fondos se relacionen con las actividades laborales, Un dato a destacar es la presencia de un tercer nivel en la temática del desempleo en ei caso España en éste se presenta una mayor comprensión de lo que acontece en la economía del país a nivel macro, se comprende que el desempleo proviene también de la falta de inversión en el país por la crisis económica e incluso el alumnado menciona el proceso de inmigración a ciudades con mayores oportunidades laborales. Es destacable comentar que la implementación de las propuestas didácticas favoreció que el alumnado profundizara en el conocimiento del mundo del trabajo y permitió la emergencia de conceptualizaciones subyacentes en el alumnado que no se hacen visibles en el desarrollo cotidiano de las clases según el trabajo convencional basado en el libro de texto. La investigación permitió identificar nociones en el estudiantado de estas edades, la presencia de estereotipos y peculiaridades en el desarrollo del pensamiento económico.