Arte terapia y necesidades educativas especialesintervención en trastornos del lenguaje a través de la dramatización
- MARTÍN MARTÍNEZ, LAURA
- Marián López Fernández-Cao Director/a
- Pedro Chacón Gordillo Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2018
- Ricardo Marín Viadel Presidente/a
- María Dolores Álvarez Rodríguez Secretario/a
- Mohamed Samir Assaleh Assaleh Vocal
- Jesús Manuel Moreno Montero Vocal
- Carlos Escaño Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La observación sistemática de la inclusión de algunos menores en los programas de Necesidades Educativas Especiales (NEE) debido a las dificultades que presentan en el desarrollo y adquisición del lenguaje, pone de manifiesto las limitaciones que presentan tanto los programas de NEE como terapias tradicionales empleadas en trastornos del lenguaje. Esta investigación se centra en la intervención en menores que sufren trastornos del lenguaje a través de medios innovadores procedentes de las Artes. El Corpus Teórico de esta investigación revela como el cuerpo, en su absoluta globalidad y la emoción, son esenciales en los procesos terapéuticos destinados a solventar trastornos del lenguaje cuando no existe una patología asociada. Se propone el Teatro de Sombras como una alternativa terapéutica de intervención en el lenguaje donde no es necesario concienciar al menor de su dificultad, pero sí de su cuerpo. El cuerpo, la imagen del ser sujeto frente a la imagen del otro, y la propia percepción del cuerpo en movimiento, constituyen los cimientos del lenguaje. Mediante la expresión artística y corporal que implica el Teatro de Sombras, es posible activar áreas sensorio-motoras, cognitivas y de lenguaje de manera significativa. En el Corpus Experimental se diseña y aplica una intervención de Teatro de Sombras en un centro de Atención Terapéutica de la Comunidad de Madrid destinado a nueve menores que presentan dificultades en el lenguaje, dificultades a nivel motriz, baja autoestima, escasa conciencia corporal y dificultades en las relaciones con iguales. Los juegos de sombras que se proponen intervienen en el área cognitiva, motora, área de lenguaje y comunicación y área socioemocional para intervenir de manera global en los menores. Con el propósito de conocer si existe mejora en el área propioceptiva, lingüística y emocional de los nueve casos tras la intervención de Teatro de Sombras, se diseña y aplica un estudio experimental prospectivo de caso múltiple. Para evaluar y emitir juicios y conclusiones de la intervención realizada se aplica una metodología evaluativa (modelo CIPP). Una vez analizados los datos del estudio experimental prospectivo de caso múltiple, recogida la información de los cuestionarios y a través de la valoración de la dirección de la Unidad Infanto Juvenil de la Fundación Esfera donde se realiza la intervención, podemos dar respuesta a las preguntas de investigación que fueron planteadas afirmando como el Teatro de Sombras como terapia artística favorece la integración sensorial del niño y su estado emocional. Potencia, además, el desarrollo del movimiento implicado en estimular los sentidos básicos (sistema vestibular, táctil, propioceptivo y vital.). Por lo tanto, el Teatro de Sombras como proceso terapéutico, favorece el lenguaje mediante la estimulación de las áreas neurológicas implicadas en su producción.