Las representaciones sociales y las prácticas en intervención comunitaria en salud de los profesionales sanitarios de atención primaria

  1. GARCIA PADILLA, FRANCISCA Mª
Dirigida por:
  1. María Dolores González de Haro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Sánchez Ramos Presidente
  2. Rosa Casado Mejía Secretario/a
  3. Antonio Frías Osuna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Intervención Comunitaria es definida como "El conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos" (RD 1030/2006, p. 32658). Conocer los significados que los/las profesionales atribuyen a la Intervención Comunitaria es imprescindible en el intento de entender el por qué de la situación de esta vertiente de la Atención de Salud. Consciente de que hay diversas perspectivas teóricas para aproximarnos al entendimiento de las creencias, conocimientos, concepciones, símbolos..., en esta tesis se ha optado por recurrir el concepto central de Representación Social como herramienta analítica para descifrar la construcción de significados desde la perspectiva de Moscovici. Las Representaciones Sociales que tienen los/las profesionales sanitarios/as de Atención Primaria sobre la Intervención Comunitaria ha sido nuestra primera unidad de análisis. La práctica comunitaria conforma la segunda unidad de análisis. El objetivo general de esta investigación ha consistido en: Observar, comprender e interpretar las representaciones sociales y la práctica sobre Intervención Comunitaria en Salud en el ámbito de Atención Primaria de Huelva. La metodología utilizada ha sido el enfoque cualitativo procesual desde la perspectiva de la Teoría Fundamentada y la perspectiva Fenomenológica, lo que ha facilitado el acercamiento a los significados, opiniones, la práctica, la actitud y los símbolos que los/las profesionales sanitarios/as de Atención Primaria le otorgan a la Intervención Comunitaria de Salud como una de las dimensiones de trabajo. La Observación Participante, la entrevista y la Asociación Libre de Ideas, son las técnicas utilizadas para recoger la información de profesionales de Medicina de Enfermería incluídos los que ocupaban cargos de gestión, Técnicos/as de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña así como docentes relacionados con la Salud Comunitaria. El análisis de estas evidencias desde la perspectiva utilizada, nos ha permitido elaborar una Teoría sobre la Representación Social de la Intervención Comunitaria de los/as profesionales sanitarios/as de Atención Primaria. Respectos a las evidencias encontradas, en la Teoría sobre la Representación Social, la información obtenida sitúa a los/as profesionales sanitarios/as en una pirámide en la que se observan cinco grados diferentes, desiguales y progresivos de representación de nuestro objeto de estudio. De menor a mayor grado de elaboración de la representación, la denominada Representación Distante en la que prevalece una visión demográfica, apoyada en el espacio y en los/as destinatarios/as que acoge el discurso de trabajar en la comunidad, pero no con la comunidad. Los elementos sobre los que se sustenta el siguiente grado de representación son el propósito y unos/as destinatarios/as específicos/as. La prevención y los grupos de riesgo acotan el grado de Representación Biomédica. Pero las actividades comunitarias son, mayoritariamente, Actividades de Educación para la Salud, por lo que se ha denominado Representación Instrumental. Bajo el prisma de la Representación Participada Social, además de confirmar los propósitos y destinatarios/as del nivel anterior, se integran elementos básicos de la definición de Intervención Comunitaria: Educación para la Salud, Diagnóstico de Salud y actividades grupales, ponderando otra de sus principales herramientas: la Participación Comunitaria. La Representación Integradora, más difícil de alcanzar es la representación más elaborada, conformada en aquellos/as informantes que tienen una amplia experiencia en el nivel de Atención Primaria y en Intervención Comunitaria. En su práctica ha habido o hay ejemplos continuos de actividades comunitarias y de trabajo intersectorial, aunque no lo denominen así, pero en su discurso señalan la importancia del trabajo con los líderes de la comunidad, con las fuerzas vivas como elemento principal de avance. En cuanto a los elementos que perfilan la práctica comunitaria en Atención Primaria de Huelva, podemos concluir que el examen de la realidad nos ha puesto de manifiesto la existencia de un deficiente perfil comunitario. La orientación del trabajo en los Centros de Salud adolece de una escasa dimensión comunitaria deseada. De los siete indicadores utilizados para la evaluación de la práctica comunitaria en los centros de Atención Primaria (Organización del Trabajo, Diagnóstico de Salud Comunitario, Equipo Básico de Atención Primaria, existencia de algun/a responsable, Participación Comunitaria, Trabajo Intersectorial, características de las actividades comunitarias) tan sólo uno alcanza una valoración aceptable: la realización de actividades comunitarias.