Mindfulness en estudiantes universitarios y su relación con estrés, ansiedad, depresión, resiliencia y satisfacción con la vida

  1. ÁLVAREZ CRUZADO, JOSEFA
Dirigida por:
  1. Ana María Abreu Sánchez Directora
  2. Ana María Carrasco González Directora
  3. Manuel Sánchez García Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Luis Miguel Pascual Orts Presidente/a
  2. José Carmona Márquez Secretario
  3. Natalio Extremera Pacheco Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERIA

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad se está dando un creciente interés en la investigación y aplicación de las técnicas de mindfulness en la población general y clínica, obteniéndose múltiples beneficios. No obstante en población universitaria los estudios son más reducidos y dirigidos mayoritariamente a comprobar la eficacia de programas de intervención basados en mindfulness. El objetivo general de este trabajo está centrado en analizar mindfulness en población universitaria y su relación con otras variables de interés en esta población: estrés, depresión, ansiedad, resilencia y satisfacción con la vida. Igualmente se pretende analizar y probar la capacidad predictiva (e incremental) de mindfulness en relación con estas variables. En este estudio de corte transversal, han participado 602 estudiantes en la Universidad de Huelva durante el curso académico 2015-2016 (67,9% mujeres y 31,5% hombres), con una edad media de 22.45 años. Los cuestionarios administrados han sido los siguiente: cuestionario sociodemográfico (edad, género y práctica de meditación), Mindful Attention Awarene Scale (MASS-SP), Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ), Escala de satisfacción con la vida (SWLS), Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Resiliencia (ER). Los resultados indicaron que los estudiantes con elevados niveles de mindfulness presentan bajas puntuaciones en la escalas de estrés, depresión y ansiedad y, en cambio, mayores niveles de resiliencia y satisfacción con la vida. Con respecto a las variables sociodemográficas, en general, los resultados no arrojaron datos significativos. Por último, en el modelo de regresión, los resultaron indicaron que mindfulness predice el estrés y la ansiedad, mientras que en el caso de la depresión los mejores predictores fueron la resiliencia y satisfacción vital. Consideramos que estos resultados ponen en evidencia la importancia de promover en las universidades estrategias de mindfulness debido a los grandes beneficios que pueden aportar a los estudiantes universitarios, tanto para promover la atención plena, como la resiliencia, de forma directa o indirecta, que redundarían, a su vez, en mayor bienestar bajo situaciones de presiones académicas especialmente. Asimismo, se sugiere futuras investigaciones que permitan verificar la eficacia y eficiencia en los programas de intervención basados en mindfulness y dirigidos a estudiantes, con objeto de optimizar en ellos los enormes beneficios que mindfulness les puede aportar y asilar los componentes que realmente resultan imprescindibles para que dichos programas funcionen.