La industria agroalimentaria en la provincia de Huelvadiagnóstico de las almazaras cooperativas onubenses y plan estratégico de actuación

  1. VARGAS SANCHEZ, ALFONSO
Zuzendaria:
  1. Manuel Carrasco Carrasco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Jose Alvaro Cuervo Garcia Presidentea
  2. Adolfo Blanco Martínez Idazkaria
  3. Manuel Ortigueira Bouzada Kidea
  4. Emilio Pablo Díez de Castro Kidea
  5. José Víctor Guarnizo García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 39145 DIALNET

Laburpena

EL OBJETO CENTRAL DE ESTA TESIS DOCTORAL ES EL ANALISIS DEL SUBSECTOR OLIVARERO-OLEICOLA DE LA AGRICULTURA ONUBENSE CON UN ENFOQUE DE DIRECCION ESTRATEGICA, EN EL QUE A PARTIR DE UN DIAGNOSTICO DEL MISMO, TANTO EXTERNO COMO INTERNO, SE LLEGA A FORMULAR UN PLAN DE ACTUACION PARA AFRONTAR LA CRITICA SITUACION ACTUAL, UNA VEZ DEFINIDO EL LLAMADO PROBLEMA ESTRATEGICO DE LAS EMPRESAS IMPLICADAS Y LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN. DICHO PLAN SE CARACTERIZA POR SU GLOBALIDAD, CONFIGURADO COMO UN CONJUNTO ARTICULADO DE PLANES PARCIALES QUE INCLUYE LA FASE DE PRODUCCION OLIVARERA, LA FASE INDUSTRIAL DE PRIMERA TRANSFORMACION Y LA FASE COMERCIAL, ATENDIENDO A LAS DISTINTAS ETAPAS O ESLABONES QUE CONFORMEN LA CADENA AGROALIMENTARIA DEL ACEITE DE OLIVA. EL TRABAJO TIENE UN MARCADO CARACTER EMPIRICO AL ORIENTARSE FUNDAMENTALMENTE AL ESTUDIO EXHAUSTIVO CON UNA METODOLOGIA SISTEMICA DE LAS COOPERATIVAS DE DICHO SUBSECTOR. FRUTO DEL ANALISIS ESTRATEGICO REALIZADO, CON LA IDENTIFICACION DE LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL ENTORNO ASI COMO DE LOS PUNTOS FUERTES Y DEBILES DE ESTAS EMPRESAS, SE CONCLUYE QUE, ENTRE OTROS, EL PRINCIPAL RETO QUE HA DE ABORDARSE ES LA CREACION DE UNA ESTRUCTURA EMPRESARIAL CAPAZ DE LLEVAR A CABO LAS ACCIONES QUE SE CONTEMPLAN EN EL PLAN A NIVEL PRODUCTIVO, COMERCIAL Y DE GESTION. PARA ELLO SE DISEÑA UNA ESTRATEGIA DE INTEGRACION EN DOS FASES: UNA PRIMERA DE CONCENTRACION DE LA ACTIVIDAD TRANSFORMADORA A TRAVES DE FUSIONES ENTRE COOPERATIVAS; Y UNA POSTERIOR DE CONCENTRACION DE LA OFERTA MEDIANTE LA PUESTA EN MARCHA DE COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO.