La religiosidad popular en Almeríalas romerías. Análisis histórico y repercusiones sociales. Una propuesta didáctica para la Enseñanza Obligatoria

  1. SÁNCHEZ GARCÍA, ÁNGELA
Dirigida por:
  1. Francisco Checa Olmos Director/a
  2. José Miguel Martínez López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Salvador Rodríguez Becerra Presidente/a
  2. Antonio Sánchez Palomino Secretario/a
  3. Celeste Jiménez de Madariaga Secretaria

Tipo: Tesis

Teseo: 335274 DIALNET

Resumen

El estudio realizado trata de mostrar cómo determinadas manifestaciones festivo-religiosas, en concreto, las romerías, comportan un elemento de cohesión social, histórica, cultural y ecológica. Siendo estas un elemento de transmisión de valores que se pueden utilizar para mejorar el currículum escolar. La tesis consta de un volumen en papel y un cd-rom. El volumen se divide en dos partes, la primera que sería el marco teórico y la segunda el marco práctico/etnográfico. Además incluye la propuesta didáctica, conclusiones y bibliografía. En el cd-rom se incluyen los anexos y las fotografías más relevantes realizadas en cada una de las romerías estudiadas, así como la documentación obtenida del Archivo Histórico Provincial de Almería. En la primera parte se desarrolla el marco teórico. Como nuestro propósito es comprobar que las romerías son una fuente de valores educativos, comenzamos el primer capítulo estudiando la importancia de la educación en valores así como su relevancia y tratamiento en la Didáctica de las Ciencias Sociales. En el segundo capítulo se concreta la educación en valores en la cultura popular como tema transversal. Aquí se analizan las aportaciones de distintos autores en el análisis de los temas transversales en general y de la cultura popular en particular. Una vez analizada la educación en valores y los temas transversales, nos introducimos de lleno en la cultura popular puntualizando en las romerías. Para ello, el tercer capítulo lo dedicamos a la importancia de la cultura popular andaluza en el currículo y su repercusión en la sociedad. En el cuarto capítulo, nos adentramos en el mundo de las romerías como parte de la religiosidad popular, además de analizar distintas definiciones e interpretaciones de los autores más relevantes. En la segunda parte, práctico/etnográfica, investigamos las romerías y peregrinaciones más destacadas de la provincia almeriense, realizando un estudio histórico de su evolución y etnográfico, adentrándonos en cada uno de los pueblos donde se veneran las Imágenes. Asimismo, se documenta cada una de ellas con información recabada del Archivo Histórico Provincial de Almería (A.H.P.A.), de capítulos y libros dedicados a este tema, de entrevistas con personas involucradas en el desarrollo de éstas, de documentación privada (entregada por sus dueños amablemente para su estudio), de los Ayuntamientos y, por supuesto, de la vivencia personal en cada romería. También, se detallan los valores comunes que irradian cada una de ellas y cómo influyen en los niños y niñas y por ende en la escuela. En otro capítulo se presenta una propuesta didáctica para poder aplicar en la escuela nuestra hipótesis de trabajo, demostrar cómo las romerías, dentro del ciclo festivo, poseen una gran repercusión social, por su importancia histórica y las posibilidades de ser utilizadas para mejorar el currículum escolar en el ámbito de los valores. Finalizando la tesis con las conclusiones a las que se han llegado tras la investigación