Eficacia de las cápsulas radiofónicas en el contexto escolar como método para el cambio en las actitudes alimentarias

  1. MENDIZ ROJAS, HELENY ROSITA
Dirigida por:
  1. Alfonso Urzúa Morales Director/a
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Francisco Segado-Boj Secretario/a
  3. Laybet Colmenares Zamora Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La alta prevalencia de obesidad en menores de 12 años, en promedio de edad, fundamenta la necesidad de implementar acciones preventivas como el desarrollo de programas de promoción de ingesta de alimentos saludables. La presente investigación, que lleva por título "Eficacia de las cápsulas radiofónicas en el contexto escolar como método para el cambio en las actitudes alimentarias", tiene como objetivo evaluar la eficacia de las capsulas radiales con mensajes que promueven el consumo de alimentos saludables, como fomento al cambio de actitud en niñas y niños de Educación General Básica (primaria) de la ciudad de Antofagasta. El desarrollo investigativo busca demostrar que el soporte radio tiene una incidencia en el proceso de aprendizaje de los menores, cuyas edades van a de los 10 a los 15 años, favoreciendo que: a) reconozcan que la ingesta de alimentos denominados "comida basura o comida chatarra" (altos en grasas, azúcares y sodio), es dañino y b) privilegien la alimentación saludable en su diario vivir. El diseño de la investigación fue cuasi experimental tipo pre test-pos test, denominado diseño con grupo de control no equivalente, dado que los participantes no fueron asignados al azar o randomizados en cada grupo, ni tampo fueron armados por la investigadora, sino que se trabajó con cursos establecidos previamente por el sistema educativo chileno, que determina el nivel escolar de acuerdo a la edad de los sujetos. Una vez validado por expertos el cuestionario a aplicar, se evaluaron mediante una escala actitudinal bi factorial las diferencias pre y post intervención en dos grupos similares; uno de ellos sometido a cápsulas radiales. Para medir la variable a predecir, cambio de actitud, se utilizó una escala modificada de un instrumento creado ad-hoc sobre alimentación saludable, diseñado previamente por la autora de esta investigación (Méndiz, Urzúa, Álvarez, Arce, Vallejos & Zamorano, 2013), la escala Actitud hacia la conducta Alimentaria, ACA. La escala ACA original, fue construida en formado Likert. Para conocer cuál era su relación con la ingesta de alimentación saludable, participaron en la evaluación pre experimental un total de 735 individuos, cuya media de edad fue de 11,97 años. En la evaluación pos intervención participó la misma cantidad de individuos; en tanto en el grupo control participaron en la evaluación pre intervención 503 estudiantes, y en la evaluación post 486. Para el análisis de los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS, estableciendo de antemano las dimensiones y variables del estudio realizado. Los resultados de la investigación, que fueron analizados a través de un Anova Factorial, permitió estudiar si la actitud hacia la alimentación saludable (variable dependiente) varió positivamente tras la exposición a las cápsulas radiales (variable independiente) con mensajes hacia la ingesta de alimentación saludable. Tanto el factor actitud hacia la alimentación saludable, como conductas saludables, disminuyeron en el grupo control, mientras en el grupo experimental se observó un leve aumento en el factor actitud y en el factor conducta; en cuanto a la correspondencia al factor 1 actitud hacia la alimentación saludable, se encontraron diferencias estadísticamente significativas dadas por el sexo (p=0,012), en la interacción pre o post *grupos control o experimental (p=0,023). De igual manera, se hallaron diferencias dadas por los grupos pre o post *grupo* sexo (p=0,160). En cuanto al segundo factor de la escala relacionado con las conductas saludables, se encuentra diferencias estadísticamente significativas dadas por el grupo (p=0,007), por sexo (p=0,002), entre el pre o post *grupo (0,003) y de igual manera se registraron diferencias dadas entre grupo* sexo (0,142). Se concluye que si bien los estudiantes que estuvieron expuestos a las cápsulas radiales tuvieron mayor conciencia acerca de la alimentación saludable y conductas saludables, la intervención mediante la transmisión de cápsulas radiales con mensaje promotores de la ingesta de alimentación sana, debe ir acompañada por múltiples acciones y contextualizada en el entorno familiar, educativo y social de los estudiantes, que conformaron los grupos control disminuyeron significativamente su actitud y conductas positivas frente a a la alimentación sana en ambos factores.