La visión de la empresa basada en el conocimiento. Análisis de un caso

  1. María Jesús Moreno Domínguez
Supervised by:
  1. Alfonso Vargas Sánchez Director

Defence university: Universidad de Huelva

Year of defence: 2003

Committee:
  1. Eduardo Bueno Campos Chair
  2. Ana Rosa del Águila Obra Secretary
  3. Guillermo Olavi Pérez-Bustamante Ilander Committee member
  4. Manuel Carrasco Carrasco Committee member
  5. Francisco José Martínez López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 99685 DIALNET

Abstract

El objetivo general de la Tesis consiste en analizar cómo la visión de la empresa basada en el conocimiento, cuyos retos fundamentale sse concentran en la creación, transferencia y medición del mismo, puede contribuir a una mejor comprensión y efectividad del proceso de aprendizaje organizacional; en concreto, en una entidad pública que se esfuerza por ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad. Del repaso realizado a los diferentes modelos propuestos por diversos autores y en base a la experiencia de algunas organizaciones que ya han iniciado proyectos de Gestión del Conocimiento, un elemento crucial de la visión analizada se centra en el hecho de que gran parte de los conocimientos residen tanto en los individuos como en los diferentes grupos que conviven en la empresa, pero no pertenecen propiamente a ésta. En consecuencia, se hace necesario, por un lado, facilitar la generación de nuevo conocimiento (obtención del conocimiento) y, por otro, la transferencia del conocimiento ya existente entre los miembros de la misma (transmisión del conocimiento). Puesto que parece evidente la necesidad de tener una visión de conjunto de todos los elementos que inervienen en el conocimiento, consideramos que sería acertado buscar uan adecuada combinación de los tres enfoques siguientes: Enfoque Humano, Enfoque Tecnológico y Enfoque Organizacional. Por tanto, siendo consciente de que la empresa sólo puede aprender a través de sus miembros, partimos del estudio del aprendizaje individual para, una vez comprendido cómo éste tiene lugar, pasar a analizar cómo se produce el aprendizaje en equipo, el aprendizaje organizacional y el aprendizaje interorganzacional. A partir de dicho análisis, identificamos los facilitadores del aprendizaje organizacional. Finalmente, dado que en nuestra investigación exploramos una realidad concreta (la Aministración Pública) a través de la inducción, dicha metodología nos lleva a plant