As redes sociais na internet e a aprendizagem em contexto universitario

  1. TOMÁS DOS MARTIRES, HUGO DANIEL
Dirigida por:
  1. Carolina Sousa Director/a
  2. Ángel Boza Carreño Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Rafael García Pérez Presidente/a
  2. María de la O Toscano Cruz Secretaria
  3. Idália da Silva Carvalho Sá-Chaves Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Las redes sociales en Internet son uno de los fenómenos tecnológicos y sociales de principios del siglo XXI. Gran parte de la vida cotidiana de estas sociedades es guiado a través de éstos, pues a través de ellos se abren las puertas a nuevos mundos y se intensifica la comunicación entre los individuos, mientras que compartir online es como el nuevo orden establecido. El uso de las redes requiere la colaboración y cooperación, valores que enriquecen el proceso de aprendizaje de los individuos. A partir de la realidad educativa y social actual, este estudio tiene como objetivo comprender y analizar la relación de los sitios de redes sociales con la educación superior, particularmente con el aprendizaje del estudiante. Su objetivo es identificar y analizar formas de utilizar las redes sociales en diferentes instituciones de educación superior y su relación con el aprendizaje. Dado que se trata de un estudio de un enfoque intercultural, el campo de estudio consistió en tres países: Camboya, España y Portugal. La investigación siguió un paradigma cuantitativo de investigación y utiliza un cuestionario para recoger datos. Los resultados muestran una mayor frecuencia de uso de las redes sociales entre los alumnos con las edades de 16 a 19 años y la principal actividad en la red es la comunicación con otros usuarios de estas plataformas mediante el envío de mensajes y chat. Aunque la disponibilidad de las redes sea ubicua, éstas despiertan de por sí una motivación directa en el aprendizaje del estudiante. Sin embargo, éstas le permiten creas sistemas de aprendizaje centrado en el estudiante y ayudar a promover el aprendizaje interactivo, social, hecho en el grupo y con base en la comunicación, y el aprendizaje cooperativo. Los estudiantes también adoptan esencialmente el papel de los consumidores de información y los espectadores del mundo digital y aunque contribuyen poco a la producción de contenidos, esperan tener un papel más activo en el futuro. La particularidad del fenómeno de las redes sociales no radica en la tecnología en sí, sino en la nueva perspectiva que se abre a un modelo más participativo de la educación en el que el aprendizaje es promovido por todos los actores y en el que los espacios de aprendizaje tradicionales/formales se complementan con nuevos medios tecnológicos.