Atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectualesuna propuesta formativa dirigida al profesorado
- Rodríguez Martín, Lucía
- Asunción Moya Maya Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017
- Josefina Lozano Martínez Presidente/a
- María Pilar García Rodríguez Secretaria
- José María Fernández Batanero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los últimos años, las administraciones educativas han reconocido las diferencias del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales desde distintos planteamientos filosóficos, psicológicos y/o educativos: como alumnado con unas necesidades educativas específicas de apoyo educativo y por ello se ha tenido que reconocer las evidentes características diferenciales de este alumnado que exige que la escuela, comunidad educativa y la sociedad contemplen de manera explicita el abordaje de las Altas Capacidades Intelectuales. Por ello, hemos desarrollado esta investigación con el objetivo fundamental de conocer la realidad educativa de esta población y poder intervenir con la construcción de un proyecto formativo dirigido al profesorado (Web_App). Los instrumentos utilizados han sido: Entrevistas dirigidas a: profesorado, padres/madres, alumnado con Altas Capacidades Intelectuales y profesionales de la Orientación, Cuestionario de Actitudes ante la Atención a la diversidad dirigido a padres/madres y docentes; y Test Sociométrico. Las investigaciones en las que nos apoyamos y a la luz de nuestros propios resultados que arrojan datos en los que se pone de manifiesto que el profesorado expresa tener un conocimiento muy superficial acerca de las altas capacidades intelectuales, adquirido básicamente a través de la lectura de artículos divulgativos y programas de televisión; incluso expresan su total desconocimiento sobre el tema. Con respecto a los padres, consideran que las necesidades educativas de sus hijos/as no están siendo atendidas adecuadamente y se muestran profundamente insatisfechos con la actuación educativa que se lleva a cabo. Ambos colectivos muestran su desconocimiento acerca de las medidas de atención educativa existentes para atender las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a las Altas Capacidades Intelectuales de sus hijos/as y alumnos/as respectivamente dentro del propio aula, y consideran que la única viable era la Flexibilización del proceso educativo, consistente en la anticipación o aceleración de dicho proceso, que por otro lado es la única medida de intervención como respuesta a las Altas Capacidades Intelectuales en Huelva. Por otro lado, el propio alumnado con Altas Capacidades Intelectuales perteneciente a la población objeto de estudio, afirman en un 88% de los casos que si los contenidos y materias se ampliaran y enriquecieran dentro del aula no sería necesario tener complementos extraescolares y satisfacer su propia curiosidad sobre temas concretos fuera del aula. Prácticamente en el 100% de los casos, manifiesta una aparente integración en el grupo en el que se encuentran ubicados, sin embargo a través de entrevistas personales y en la aplicación del Test Sociométrico en dicho contexto, se refleja una situación bien distinta a la realmente expresan verbalmente y de cara a los demás. En base a esta situación es absolutamente necesario intervenir en los tres grandes pilares que soportan el proceso educativo de los alumnos en general, y de aquellos que tienen Altas Capacidades Intelectuales en particular. Consideramos que la intervención guiada en la población docente incidirá directamente en la mejora de las actuaciones en todos los ámbitos y de todos los agentes participantes en el desarrollo holístico del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Podríamos hablar de procesos de sinergia en los que padres, profesores, alumnado con Altas Capacidades Intelectuales y el grupo de iguales van a verse afectados. Los resultados obtenidos nos permiten justificar la construcción de un proyecto formativo dirigido principalmente al profesorado (Wep_App): www.sorberec.es