Inteligencia emocional y acoso escolar en ESO

  1. MEDEL DE ALBUQUERQUE, MARTA
Dirigée par:
  1. Antonio Jiménez Vázquez Directeur
  2. Ángel Boza Carreño Directeur

Université de défendre: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 18 septembre 2017

Jury:
  1. Juan Manuel Méndez Garrido President
  2. Juan Carlos Pérez-González Secrétaire
  3. Carolina Moreira Silva Sousa Rapporteur
Département:
  1. PEDAGOGIA

Type: Thèses

Résumé

La violencia escolar es un problema muy actual y muy tratado en todos los medios de comunicación. El objetivo de nuestro estudio es triple: analizar y evaluar el acoso escolar y la inteligencia emocional en alumnos de ESO, estudiar si se dan diferencias en acoso escolar en función de las diferentes variables demográficas y por último detectar posibles relaciones entre Acoso Escolar e Inteligencia Emocional. Este estudio se realizó sobre una muestra compuesta por 960 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria a los que se administraron un Cuestionario de Acoso Escolar y el Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso de Mayer y Salovey. Los resultados nos indican que las conductas de acoso más frecuentes son hablar mal de otros, reírse de otros e insultarlo, que los hombres ejercen y sufren más acoso que las mujeres, que no hay muchas diferencias en acoso por curso, y que hay mayor frecuencia de acoso tanto ejercido como sufrido en los alumnos repetidores. Los resultados también confirman que el test de Inteligencia Emocional es posible usarlo en educación secundaria, que hay diferencias entre hombres y mujeres sobre todo en percepción, facilitación y comprensión emocional, pero apenas hay un manejo emocional; no hay diferencias en inteligencia emocional asociadas al curso; que hay diferencias asociadas a la repetición en primaria/secundaria sobre en compresión emocional, media en manejo emocional y muy escasa diferencia en percepción y facilitación emocional. Finalmente los resultados también indican cierta diferenciación emocional entre alumnos acosadores y no acosadores, pero apenas diferencias entre alumnos acosadores y víctimas.