Análisis comparado de la percepción de competencias en estudiantes de enfermería en relación con el entorno en Andalucía occidental y el Algarve portugués

  1. GÓMEZ BELTRÁN, MARÍA DE PIEDRAS ALBAS
Dirigida por:
  1. Rafaela Camacho Bejarano Directora
  2. María Isabel Mariscal Crespo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Dolors Juvinyà Canal Presidente/a
  2. María Isabel Orts Cortés Secretario/a
  3. Emilia Isabel Martins Texeira da Costa Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERIA

Tipo: Tesis

Resumen

Con la implantación en Educación del Espacio Europeo de Educación Superior, se introdujo el término de competencias como nexo de unión entre los diferentes sistemas educativos de los países que lo integran para facilitar la comparabilidad y compatibilidad, respetando la diversidad. Es fundamental definir correctamente el término para poder evaluarlo. En el Grado de Enfermería, las competencias en prácticas clínicas adquieren un peso importante dentro del currículum convirtiéndose en piedra angular para un aprendizaje de calidad. El ámbito sanitario donde se desarrollan las prácticas, se convierte en elemento básico para el completo desarrollo del aprendizaje ya que los estudiantes necesitan un adecuado entorno que les permita aplicar sus conocimientos, destrezas y habilidades, siempre teniendo como referente a un profesional sanitario que lo estimule, motive y oriente en todo el proceso. Es importante conocer la percepción del nivel de competencias de los estudiantes y cómo el entorno les influye en su grado de implementación, puesto que de ello dependerá el futuro desempeño profesional. Objetivo: Analizar la percepción e implementación de competencias en los estudiantes del Grado en Enfermería en el último período de su formación en relación con el entorno práctico clínico en Andalucía Occidental y el Algarve Portugués. Metodología: Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo, transversal, cuantitativo, prospectivo. La población de estudio estaba compuesta por todos los estudiantes de Grado en Enfermería de las universidades de Huelva, Sevilla y Algarve portugués, en el período comprendido entre 2014 y 2017 y la muestra por todos los estudiantes que durante este período se encontraban cursando el último curso. Para la recogida de datos se utilizó la combinación de dos instrumentos previamente validados con alto grado de fiabilidad, La Nurse Competence Scale (NCS), para medir la percepción de competencias que relacionan rol de ayuda del paciente, entrenamiento, funciones de diagnóstico, gestión de situaciones, intervenciones terapéuticas, garantía de calidad y rol de trabajo. Para evaluar el entorno el Practice Environment Scale-Nursing Working Index (PES-NWI) que mide a calidad del cuidado, liderzago y gestión, recursos y reconocimiento, participación profesional y relaciones de práctica conjunta. Resultados: La fiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach que mostró unos resultados satisfactorios en ambas escalas a nivel global, para la NCS (ά: 0.97 en percepción y ά: 0.75 en implementación) y para el cuestionario PES-NWI (ά: 0.94). El nivel global de competencias percibido por los estudiantes es bueno 70.97; VAS: 0-100). Las dimensiones que reciben una autoevaluación más elevada son "Rol de Ayuda", "Rol de Trabajo" y "Función Diagnóstico" y fueron "Garantía de Calidad", "Intervenciones Terapéuticas" y "Enseñanza entrenamiento" las que recibieron un nivel de percepción menor. La valoración del entorno es buena, destacando "Gestión y Liderazgo" como más positiva y la percepción más negativa sobre "Reconocimientos y Recursos". Se demuestra la existencia de relación significativa entre percepción e implementación de competencias. La influencia del entorno es significativa especialmente en la implementación de competencias. Conclusiones: Los estudiantes perciben positivamente su nivel de adquisición de competencias e implementación en la práctica clínica lo que se ve influenciado por el entorno de trabajo, que es valorado como positivo y donde los profesionales se convierten en sus referentes.