La competencia digital en el grado de enfermería de la Universidad de Huelva

  1. Mena Navarro, Francisco José
Zuzendaria:
  1. Ana María Abreu Sánchez Zuzendaria
  2. María Isabel Mariscal Crespo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Dolors Juvinyà Canal Presidentea
  2. Genoveva Granados Gámez Idazkaria
  3. José Enrique Hernández Rodríguez Kidea
Saila:
  1. ENFERMERIA

Mota: Tesia

Laburpena

La enorme cantidad de datos, la información continua y presente, interactiva, versátil y accesible en cualquier faceta social y sin fronteras físicas, caracterizan el enorme dinamismo social actual que define a la sociedad de la información y la comunicación. El crecimiento exponencial de las Nuevas Tecnologías y la enorme inercia nos impiden ser conscientes de los avances que continuamente son superados y desplazados por otros sin ser asimilados socialmente. La información unida al mundo de las tecnologías ha venido a acuñar el término Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocido por su acrónimo TIC. Convertir la información en conocimiento, mediante una actitud crítica y reflexiva, es todo un reto al que ha de enfrentarse la Universidad. El estudio, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento son pilares del sistema universitario y, como tales, se sustentan en la información. La influencia de las TIC en la educación nos invita a cambiar el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje al modelo de aprendizaje en el que el profesorado no es el centro de la información y es el alumnado quien ha de tomar una actitud activa mediante la adquisición de competencias que les permitan adoptar estrategias adecuadas para la búsqueda, selección, interpretación y procesamiento de la información. Se trata de aprender a aprender, lo que no es posible actualmente sin las necesarias competencias que permitan utilizarlas apropiadamente. En el EEES, garantizar la adquisición de las competencias digitales repercutirá en la formación de los estudiantes del Grado de Enfermería e influirá, en definitiva, en el crecimiento del cuerpo de conocimientos de las Ciencias de la Enfermería mediante la investigación. Conocer cómo utilizan las TIC nuestros estudiantes en su aprendizaje, sus competencias digitales o su actitud hacia las TIC, entre otras cuestiones, nos ha llevado a plantear este estudio descriptivo observacional transversal y prospectivo sobre una muestra de 527 estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Huelva. Los datos se han obtenido a través del cuestionario INCOTIC-Grado diseñado por Gisbert, Espuny & González, (2011) con un alfa de Cronbach de 0,910 y un coeficiente de Spearman-Brown de 0,628 en nuestra investigación. Para el análisis descriptivo se han utilizado las pruebas paramétricas t de Student y ANOVA de un factor o sus correspondientes pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y KrusKal-Wallis para las variables cualitativas y el coeficiente de correlación rho de Spearman para las ordinales. Actualmente el no tener ordenador o acceso a la red no suponen obstáculo para adquirir competencias digitales. Son los más jóvenes, en su mayoría de primer curso, los que se perciben más competentes digitales; sin embargo, el índice de competencia digital general es deficitario para un nivel universitario. Aunque utilizan los programas más usuales no acceden a la red para buscar información ni utilizan recursos para almacenarla y tratarla. En cuanto a la actitud, las puntuaciones más altas se obtienen de la valoración realizada a las actividades de aprendizaje en red valorando las TIC como esenciales en su aprendizaje, a pesar de que la formación recibida no ha sido adecuada. Respecto al sexo, se encontraron diferencias significativamente estadísticas tanto en la actitud hacia las TIC como en la percepción de las competencias. Son los hombres los que presentan los valores más altos. Tienen mayor actitud y mejor percepción competencial los que se han autoformado sobre los han recibido una formación reglada. Sin embargo, a más calidad percibida en la formación aumenta tanto la actitud como la percepción competencial. Es necesaria una reflexión desde las instituciones universitarias y, en particular, desde la Facultad de Enfermería, que permita el diseño de políticas educativas y metodológicas que garanticen el cambio real a un contexto en el que las TIC son fundamentales, máxime cuando es el propio alumnado quien no percibe que esté recibiendo formación de calidad a pesar de entenderla como esencial para su aprendizaje. Como aplicación a la práctica docente, presentamos el Portal del Practicum de Enfermería (premio de Innovación Docente PID-151721, Universidad de Huelva, 2017, recurso para la docencia y la gestión de una asignatura que conlleva una planificación y organización compleja y extrapolable a contextos con un número elevado de participantes.