Uso y análisis de las representaciones iónicas del ecosistema en los libros de texto durante la enseñanza y el aprendizaje en 2º ESOun estudio de caso

  1. SILVA ARIAS, LINDA ARELIS
Dirigida por:
  1. Roque Jiménez Pérez Director/a
  2. Francisco Javier Perales Palacios Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Vicente Mellado Jiménez Presidente/a
  2. María Ángeles de las Heras Pérez Secretaria
  3. José Miguel Vílchez González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se analizan las imágenes de los libros de texto y su uso en segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO en adelante) para la reflexión didáctica del proceso como contribución a una alfabetización visual durante la enseñanza y el aprendizaje del ecosistema. Para evidenciar dicho uso, se exploran las concepciones que la profesora tiene sobre las estrategias instruccionales de la enseñanza y las concepciones de los estudiantes sobre el ecosistema, identificando la posible incidencia de las imágenes para el cambio o evolución conceptual. Lo anterior se realiza bajo el paradigma cualitativo orientado a un Estudio de Caso, compuesto por cuatro estudiantes, la profesora y cuatro libros de texto de las editoriales más actualizadas en el contexto español para segundo de ESO. Se aclara que los sujetos de este estudio trabajan con solo un libro de texto; sin embargo, hemos ampliado el análisis a otros tres libros para tener un referente de contraste y ver la uniformidad o diversidad entre ellos. Los datos se recolectaron durante un periodo de tres meses mediante la observación directa, las entrevistas, las grabaciones en audio, los cuestionarios y la revisión documental de los libros ya mencionados. Esto permitió la triangulación de la información en distintos momentos. Las categorías empleadas para el análisis de los datos están diseñadas bajo tres pilares que constituyen los fundamentos: el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC en adelante), el cambio conceptual y el rol de las imágenes en los libros de textos, aclarándose que para este último, las categorías implementadas en el análisis de las imágenes se obtienen parcialmente de un instrumento validado por Perales y Jiménez (2002) y adaptado al objeto de este estudio. Para entender el andamiaje de las estrategias instruccionales en la enseñanza del ecosistema, componente que hace parte del CDC, acogemos las ideas propuestas por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), junto con las de Gess-Newsome (2015), de manera integradora, pero a su vez tomando posición al respecto. Por otra parte, el cambio conceptual que se indaga en los estudiantes es abordado desde las posturas de Posnert et al. (1982). El tratamiento de las imágenes se concentra, en mayor medida, desde el referente de la Didáctica de las Ciencias. Los resultados arrojaron que las concepciones de la profesora sobre las estrategias instruccionales para la enseñanza y el aprendizaje del ecosistema, están enmarcadas en un desconocimiento iconográfico permeadas del enfoque tradicional. En este sentido, encontramos que el uso que la docente hace de la imagen centrado en la fusión de identificación (nemotecnia), facilitó parcialmente en los estudiantes la evolución de sus concepciones del ecosistema; sin embargo, se destaca en ellos la prevalencia del modelo simplista en las cadenas tróficas. Desde esta perspectiva, la ausencia de actividades que propicien el pensamiento crítico y reflexivo se debe a la carencia de conocimientos pedagógicos, didácticos e icónicos de la profesora, aspectos limitantes para el desarrollo de la competencia visual en los estudiantes, ya que el éxito de esta depende en gran medida del uso que se proporciona a las imágenes. Adicionalmente encontramos que las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias de enseñanza de la profesora, en conjugación con los fundamentos teóricos, permiten la configuración del Conocimiento Didáctico del Contenido del Ecosistema (CDC-Ec en adelante), compendio que puede actuar como referente auto-evaluativo para el profesorado. Respecto a las imágenes representadas en el libro de texto, instrumento pedagógico-didáctico más utilizado como modelo curricular por los docentes (Cuéllar, Pérez y Quintanilla, 2005), se evidenció que, de 241 imágenes analizadas, el 96% excluyen el ser humano en las representaciones del ecosistema, el 49% presenta una iconicidad tendiente a la fotografía, el 49% evidencio una imagen de la ciencia de verdades absolutas, el 51% se acompañaban de etiquetas nominativas y el 45% de relacionales. Al respecto, los cuatro libros de texto, en mayor o menor medida, presentan vínculos favorables y otros no tanto, para el aprendizaje del ecosistema. Atendiendo a estos resultados emerge una propuesta fundamentada para la enseñanza del ecosistema desde la perspectiva conservacionalista e integradora de la especie humana como algo inherente al funcionamiento del ecosistema, partiendo en alguna medida del rediseño de las imágenes de los libros de texto. En definitiva, las imágenes son representaciones complejas, por lo que precisan de una adecuada intervención del profesor como mediador en su interpretación. Por ello encontramos una necesidad inmediata de iniciar procesos de alfabetización visual en el profesorado y en los estudiantes.